Las mujeres generan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, indicador que mide la riqueza y tamaño de la economía nacional, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Sonia Garza González.
- Ya no esperes más: Samsung: Galaxy S21 5G, S21+ 5G y S21 Ultra 5G llegan a México en Pre-order
Sin embargo, puntualizó, “lamentablemente” tres millones de mujeres quedaron fuera del mercado laboral durante 2020; por causas relacionadas a la pandemia del Covid-19. Mientras que 1.3 millones perdieron los ingresos recaudados a través de sus negocios.
Al tomar protesta como presidenta del AMMJE, para el periodo 2021-2023, Garza González indicó que 2021 se presenta como un año lleno de retos y oportunidades; no solo para las mujeres empresarias, sino para todos los que forman parte del país.
Reveló que 6.3 millones de mexicanas laboran en la informalidad; donde se ubican los negocios sin registro, comercio ambulante o en actividades que no pagan impuestos y nos les ofrecen prestaciones, salario fijo o fondo de retiro.
Ello, apuntó, debido a la falta de oportunidades y flexibilidad de horarios para el cuidado del hogar; elementos que afectan su potencial de desarrollo y limitan sus capacidades frente a crisis como la pandemia del Covid-19
Mujeres, las más afectadas por crisis del Covid-10
Durante dicho evento, la secretaria de Economía, Tatina Clouthier, señaló que las mujeres son las más golpeadas social y económicamente ante la crisis desatada por el Covid-19.
- No dejes de leer: Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online
Señaló que el objetivo de la dependencia a su cargo y del gobierno federal está en lograr la recuperación de la economía; pero sin dejar a ninguna mujer atrás.
Tatiana Clouthier indicó que México no puede pensar en la reactivación del país sin basar su trabajo en el desarrollo sostenible; bajo los objetivos de la agenda México 2030 para erradicar la pobreza y proteger al planeta.
“La pandemia nos ha llevado a cuidar la casa grande, que se llama planeta; y si nos somos capaces de seguirla cuidando y de hacer cambios fundamentales, difícilmente podemos avanzar”, señaló la funcionaria federal.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: