El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cinematografía y Audiovisual en la cual busca que los cines mexicanos promuevan los filmes nacionales dándoles mayor tiempo de proyección en sus respectivas salas.
Dicha iniciativa propone que al menos el 15% del tiempo total de la exhibición de los cines sea destinada a la proyección de películas nacionales, porcentaje que se contempla para las plataformas digitales.
«Reconociendo la importancia de la industria cinematográfica como un reflejo de la cultura mexicana ante el mundo. consideramos necesaria una reforma integral en la materia a fin de actualizar la legislación vigente conforme a las exigencias nacionales e internacionales», explicó el senador Monreal.
La propuesta planteada por el legislador Ricardo Monreal ante el Senado, también establece que se deben otorgar estímulos fiscales a personas físicas o morales que promuevan la filmación de películas en México, así como para reconocer, garantizar y proteger los derechos de las audiencias y su acceso a la cultura.
Otro aspecto que destaca en esta incitativa para obras cinematográficas es que estas mismas por regla general deberán ser exhibidas e su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas, con excepción de los documentales educativos y obras familiares, los cuales siempre se podrán proyectar dobladas al español.