Economía

Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento y evitar problemas de dinero

El 45% de los mexicanos gasta más de lo que gana y casi siete de cada 10 pierden el control de su dinero; lo cual abre puerta al sobreendeudamiento

Los pagos de tus deudas no debe rebasar 40% de tus ingresos mensuales Foto: Getty Images

Tomar el control del dinero que ganas y conocer tu capacidad de endeudamiento es una opción segura, para tener una mejor calidad de vida y crear un patrimonio; a través del crédito o los préstamos bancarios.

“INTERNADO LAS CUMBRES”, RECOMENDADO PARA ADOLESCENTES TRANSGRESORES Y PERTURBADORES

La mala noticia es que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 45.2% de los adultos mexicanos gasta más de lo que gana; y 65% pierde el control de su dinero, por no llevar un presupuesto.

Mientras que a cuatro de cada 10 personas no alcanzan a cubrir sus gastos del mes; y 63% de estos últimos deben pedir prestado a familiares o conocidos, para salir del paso.

El consultor en finanzas, Enrique Alfaro Martínez, explicó que tales cifras muestran que la economía personal de la mayoría de los mexicanos es frágil; porque no planean, gastan lo que no tienen y solicitan préstamos sin medir su capacidad de pago o endeudamiento.

Explicó que la capacidad de endeudamiento se refiere al monto máximo o límite de ingresos, que una persona, familia o empresa puede comprometer a la hora de solicitar crédito, financiamiento o préstamo; pero sin comprometer la salud o estabilidad económica.

“Conocer tu capacidad de endeudamiento te permite tres cosas: comprar sólo lo que puedes pagar; aprovechar el crédito o los préstamos para comprar lo que necesitas –desde artículos personales, hasta un coche o una casa-; y tomar el control de tu dinero”, puntualizó el especialista.

¿Capacidad de endeudamiento y control de dinero?

Para lograr dichos objetivos, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:

1. Redacta un presupuesto

En un cuaderno o en un archivo de tu computadora o teléfono lleva un registro quincenal o mensual de todos tus ingresos y gastos.

2. Establece prioridades

Identifica aquellos gastos que son fijos, que debes cubrir pase lo que pase; desde alimentos, servicios, transporte y renta; hasta deudas preexistentes, seguros y colegiaturas

3. Compara gastos e ingresos

Suma los ingresos totales que obtienes a la quincena o al mes y réstale el monto de los gastos que debes cubrir durante ese periodo.

4. Define tu capacidad de endeudamiento

Del remanente entre ingresos y gastos, establece un porcentaje de entre 30% y 35%; y el monto que arroje ese último cálculo será tu capacidad de endeudamiento.

Un caso práctico

La dirección de Educación Financiera de Citibanamex te propone:

  1. Imagina que tienes un sueldo neto mensual de ocho mil pesos.
  2. A dicha cantidad réstale los gastos fijos que, en este hipotético caso, suman cuatro mil 500 pesos.
  3. El remanente es de tres mil 500; y sobre esa cantidad hay que calcular el porcentaje de tu capacidad de endeudamiento.
  4. Si decides tomar 35% -del remanente entre ingresos y gastos-, tu capacidad de endeudamiento es de mil 225 mensuales.
  5. Esto último implica que la suma del pago de todas tus deudas mensuales no debe rebasar mil 225 pesos.

Recomendaciones adicionales

  1. Otro punto importante es definir qué hacer con resto del dinero; que bajo este ejemplo son dos mil 275 pesos. A esta cantidad hay que ponerle un fin específico para que esto se convierta en una motivación para ahorrar.
  2. Parte de esta cantidad se puede destinar a un fondo para emergencias e imprevistos; el cual nos ayudará a evitar la contratación de una deuda adicional en caso de una contingencia.
  3. También puedes ahorrar para lograr esa meta que siempre habías soñado: un coche nuevo, una pantalla o dar el enganche de tu primera casa; o bien realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último