La reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados, traerá un sobre costo de 63 mil millones de pesos anuales; que serán pagados por los mexicanos y empresas, a través de subsidios, encarecimiento de tarifas y aumentos en los costos de producción.
CONOCE EL FORD BLUE CERTIFICATE, UNA GARANTÍA PARA EL MÁXIMO DESEMPEÑO
Así lo advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; quien evidenció que, al correr el modelo de suministro de energía eléctrica determinado por la reforma, que privilegia a la CFE por encima de los generadores privados y las energías limpias, hay pérdidas multimillonarias.
“Al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado es un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 286 millones de dólares en el periodo 2022-2026.
“Con un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año y un incremento al costo para el suministro básico de 17%, aproximadamente”, indicó el presidente del CCE durante una videoconferencia de prensa.
Golpe de la reforma eléctrica a las finanzas públicas
Salazar Lomelín apuntó que, para las finanzas públicas, dichos incrementos implican duplicar el subsidio que recibirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2021; que alcanza 70 mil millones de pesos, según lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE IQOS Y LOS VAPEADORES?
Señaló que lo dispuesto en la reforma eléctrica sólo está centrado en el discurso presidencial; de no aumentar tarifas para la población. Pero olvida que las empresas también son consumidores y que éstas crean empleos.
En este último sentido, el líder del empresariado nacional precisó que 25% del consumo de electricidad corresponde a hogares; mientras que el restante 75% son compañías y negocios, que aportan al crecimiento de la economía.
¿Qué plantea la reforma eléctrica de AMLO?
La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados establece:
- Dar prioridad a la CFE en el despacho electricidad, sobre las empresas privadas y generadores de energías limpias.
- Cancelar los permisos de autoabastecimiento eléctrico a particulares
- Revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos entre el gobierno y generadores privados
- Eliminar la obligación de la CFE de comprar a los particulares la electricidad adicional que generen.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: