Noticias

Emma Coronel Aispuro no fue detenida, se entregó a las autoridades: Vice

El abogado de Coronel lamentó que esta información se haya filtrado a los medios de comunicación por las implicaciones que se puedan tener

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, no fue arrestada como se reportó el lunes pasado, sino que se entregó a las autoridades de Estados Unidos, por lo que estaba preparada para enfrentar los cargos federales cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Dulles cerca de Washington, afirma una nota publicada por Vice News.

Conoce el Ford Blue Certificate, una garantía para el máximo desempeño

Según las fuentes del periodista Keegan Hamilton, la entrega de Coronel indica la existencia de un acuerdo de cooperación, en el que podría brindar información o testimonio a cambio de beneficios legales y ser testigo protegido.

Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel y quien también encabezó la defensa del el líder del Cártel de Sinaloa, acusó a las autoridades de Estados Unidos de haber filtrado la entrega de Coronel.

«Me sorprende que los federales hicieran esto. No hay ninguna posibilidad de que sea alguien más. Y es repugnante. Ella tiene hijos”, dijo Lichtman.

Mientras que el Departamento de Justicia declinó hacer comentarios, al igual que un portavoz del FBI, que maneja el caso.

Los fiscales federales revelaron los cargos contra Coronel dos años después de que su esposo fuera declarado culpable de cargos federales de drogas, armas y lavado de dinero y sentenciado a cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos sin libertad condicional. Todavía no está claro por qué Coronel fue detenida ahora, o qué información podría estar dispuesta a proporcionar.

  1. También puedes leer: Así celebran a los mexicanos que han dejado el cigarro

Otra fuente consideró que con su entrega podría reducir en gran medida su posible sentencia si se comprueban los delitos que se le imputan, entre ellos la introducción de drogas a Estados Unidos y planear la fuga de Guzmán Loera de la cárcel, por lo que podría alcanzar un mínimo de 10 años de prisión a cadena perpetua, más una multa de hasta 10 millones de dólares.

“Su abogado en el momento de la sentencia va a argumentar: ‘Ella se encargó de enfrentar los cargos’, no hizo que el gobierno saliera a arrestarla y extraditarla. Ella vino de México. Habría sido todo un proceso para que la extraditaran», dijo la fuente.

Aunque la declaración de Coronel no tendría mayor impacto en la sentencia de “El Chapo”, sí repercutiría en las acusaciones en contra de los hijos del narcotraficante: Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo.

En el pasado, Coronel ha negado cualquier participación en las actividades ilícitas de su familia. Durante el juicio del Chapo, concedió entrevistas insistiendo en que su lujoso estilo de vida está financiado legítimamente.

“Tenemos negocios, no puedo hablar de ellos porque los medios convierten todo lo que digo en un gran escándalo. Soy dueña de algunas tierras de cultivo, cosas así, pero prefiero no discutirlo”, declaró Coronel a Telemundo en diciembre de 2018.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último