Economía

Seis errores que debes evitar para que tu negocio crezca

En México, 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas muere antes de cumplir tres años, revelaron las cifras del Inegi

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) producen más de la mitad de la riqueza económica del país y generan siete de cada 10 empleos; pero su mortalidad es tan alta, que apenas una de cada cuatro sobreviven más de tres años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía reportaron que en México existen cuatro millones 169 mil 677 Mipymes; y que cada mes se abren hasta 35 mil negocios o establecimientos.

Sin embargo, las cifras de éxito del sector son desalentadoras; debido a que 75% de dichas empresas desaparecen previo a cumplir tres años de vida; y apenas 25% puede brincar dicha barrera.

¿Por qué mueren las empresas?

El director adjunto de Válzer, una plataforma de fondeo y desarrollo empresarial, José Garibay, explicó que la quiebra o desaparición de las Mipymes se debe a que no cuentan con un plan de negocios sólido.

Apuntó de que dichas unidades económicas carecen de objetivos claros y análisis de resultados; además de les falta una estrategia bien diseñada de crecimiento, cuyo impacto les impide desarrollarse.

Refirió que las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan de asesoría profesional; y una serie de estrategias que –justamente- les permitan hacer sinergia con otros emprendedores y tener acceso a inversionistas.

Recomendaciones para Pymes

Para revertir la problemática descrita e impulsar su crecimiento, el directivo de Válzer recomendó a las Mipymes poner atención y evitar los siguientes errores:

1. Falta de cultura empresarial

Pocas Mipymes analizan y desarrollan un plan estructurado que les indica el camino a seguir, para llegar a su público objetivo; y en su lugar se limitan a operar sobre bases empíricas.

La mayoría de los negocios comienza a desarrollar acciones sin dirección y sin un plan de trabajo ni objetivos claros.

2. No hay acercamiento con especialistas

Es muy común emprender un negocio sin la asesoría de un experto; pues se cree, equívocamente, que no es necesaria la intervención de especialistas; y que el emprendedor es capaz de atender y operar todas las áreas.

Solicitar ayuda no significa un fracaso, por el contrario es una estrategia para acercarse al éxito de la empresa.

3. Escaso o nulo acceso al financiamiento

El financiamiento se ha convertido en uno de los principales apoyos efectivos, para el desarrollo y crecimiento de las Mipymes. Sin embargo, los pequeños empresarios  y emprendedores le temen a esta ayuda; ya que piensan que les hará perder el control de su negocio.

4. Mala previsión financiera

No determinar, con anticipación, los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y obtener capital; no tener claro los resultados financieros reales del negocio y no contar con un plan financiero son algunos de los errores que llevan a estancar el crecimiento de la empresa.

Por el contrario, tener claridad de las áreas que necesitan inversión y las cantidades que se requieren para dichas tareas, constituye un paso importante para consolidar una Mipyme.

5. Falta de asesoría legal

Ignorar las responsabilidades fiscales y legales del negocio y no constituirlo adecuadamente, traerá problemas para potencializar su crecimiento. De ahí la importancia de contar con un asesor experto en temas legales y empresariales; para aconsejar y guiar al emprendedor al constituir su negocio de forma correcta.

6. No tener innovación en productos

La innovación se ha convertido en un elemento indispensable para que una empresa crezca. Si bien, en ocasiones esto representa un gasto considerable para las áreas de producción, es necesario que las compañías planteen la renovación de maquinaria, herramientas y equipos para ser competitivos en el mercado.

Por otro lado, la innovación debe presentarse también en procesos, ideas, servicios o intangibles; los cuales, no sólo no representan gastos excesivos, sino que incrementan la productividad y probabilidad de crecimiento de las organizaciones.

7. Olvidarse del marketing y branding

Se tiene la creencia de que el marketing es caro y solo es para las grandes empresas, ¡Error! Contar con una campaña de adecuada y una marca con propósito ayudará a incrementar la presencia del negocio y conseguir nuevos clientes.

 

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