A partir de este viernes 5 de marzo entrará en vigor la Ley de Amnistía del Estado de México que permitirá la liberación de presos que hayan cometido delitos menores, como robo sin violencia y en los que no se hayan utilizado armas.
Un Príncipe en Nueva York 2. La familia real…ha llegado
El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar dijo que no pueden adelantar la cifra de beneficiarios pues primero deben recibir las solicitudes y analizar quiénes cumplen con los lineamientos, ya que entre otros, está asegurar la reparación del daño, que se cuantifica según el delito cometido y la valoración de la víctima.
En entrevista, el titular del Tribunal Superior de Justicia estatal informó que tras 60 días de la publicación de la ley, los interesados podrán tramitar las solicitudes para su liberación de cárceles mexiquenses tanto por vía cibernética como físicamente.
Al salir de la ceremonia de aniversario por la fundación del Estado de México, Sodi Cuellar calificó la ley como una oportunidad para la despresurización de las 22 cárceles estatales, aunque reiteró que por el momento no es posible decir cuántos presos serían beneficiados porque los aspirantes deben cumplir con la totalidad de los requisitos, sobre todo hizo hincapié en la reparación del daño, pues si bien el Poder Judicial cuenta con un mapeo de cuál es el universo general, «para no generar falsas expectativas hay que ver quiénes son los que cumplen los requisitos».
Añadió que para su puesta en marcha capacitaron a ministerios públicos, defensores públicos y colectivos sociales que quisieron participar.