Economía

Costo del suministro eléctrico subirá a 21 mil mdd, por reforma de AMLO

Las empresas de energía eólica y fotovoltaica pueden quebrar; porque la reforma eléctrica las lleva a transmitir en la noche, cuando no hay sol ni viento

La Coparmex anunció que ya prepara el camino legal y los litigos contra la reforma eléctrica Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas/Galo Cañas)

La reforma eléctrica, recién aprobada por el Congreso mexicano, subirá el costo del suministro –gasto de transmisión de energía- a 21 mil millones de dólares anuales.

UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK 2. LA FAMILIA REAL…HA LLEGADO

El excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar, advirtió la nueva legislación supone un desembolso adicional de tres mil millones de dólares, en dicha materia.

De tal suerte, dijo, que el importe actual de suministro se encarecerá; de 18 mil a 21 mil millones de dólares al año; y los efectos tendrán un importante daño paras finanzas públicas y los consumidores.

“Se trata de un incremento brutal, ¿por qué vamos a pagar tres mil millones de dólares adicionales en el consumo de electricidad?”, apuntó durante el foro Electricidad para el Futuro de México, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Reforma eléctrica, riesgo de quiebra

La investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Lourdes Melgar, alertó que las empresas de energía renovable están riesgo de quiebra; debido a la preferencia que otorga la reforma a la CFE, en el despacho de energía.

  1. También puedes leer: Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online

Ello, explicó la especialista, porque dichos generadores privados estarán imposibilitados a despachar o transmitir su energía durante las horas en que ésta se genera.

«Estas plantas, eólicas y solares, van a estar despachando cuando la demanda suba; y ésta sube entre las seis de la tarde y 11 de la noche. Esto quiere decir que estas plantas van a estar despachando cuando el sol no brilla ni el viento sopla”, apuntó.

Y, ante tal condicionante, refirió Lourdes Melgar, “es muy posible” que –con el nuevo orden de despacho, que da preferencia a las plantas de la CFE-; muchos de los productores de energía renovable vayan a la quiebra, puntualizó.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último