Entretenimiento

Vivir Quintana canta ‘sin miedo’ y revive el 8M todos los días del año

La cantautora mexicana Vivir Quintana está consciente de que hay activistas de ocasión y artistas que se suman a luchas sociales por moda. Pero para la intérprete de “Canción sin miedo” la historia es distinta.

La cantautora mexicana Vivir Quinana Foto: Cortesía / Vivir Quintana

Vivir Quintana, autora de «Canción sin miedo», cuenta que fue el feminicidio de una amiga lo que la llevó a sumarse definitivamente a la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, después de interpretar el tema junto a Mon Laferte y el coro El Palomar el 8 de marzo de 2020, en el Zócalo de la Ciudad de México, la creadora originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, asegura que ha vivido un 8M todos los días del año.

¿Es este el mayor y mejor comediante de los años 80? Checa su nueva película y dinos lo que piensas

A un año de ‘Canción sin miedo’

«Ya venía haciendo canciones con la intención de usar la música como detonante de denuncia. Pero 2020, para mí, han sido todos los días ‘8M’ por esta canción. También, una autoexploración porque yo ya estaba muy inmersa en el tema del feminicidio y en la violencia de género, pero gracias a ‘Canción sin miedo’ tuve la oportunidad de sumergirme todavía más», afirmó Vivir Quintana en entrevista con Publimetro.

Desde los testimonios que recibe en sus redes sociales, con peticiones para que mencione a mujeres víctimas de feminicidio en sus temas, hasta el encontrar en el camino a otros creadores que luchan por los mismos objetivos, Vivir Quintana está agradecida por cuanto ha sucedido en su vida y en su carrera; aunque acepta que también se siente exhausta.

«Todos los días de 2020 los he vivido en la búsqueda de la erradicación de la violencia por medio del arte. Ha sido un año muy bonito, he conocido personas maravillosas, tanto compañeras como compañeros, que traen una apertura de conciencia y la intención de aportar algo a la causa.

«Pero también ha sido un año muy doloroso porque me he sumergido completamente en el tema y te das cuenta de cuánta injusticia hay y cuánto nos hace falta por avanzar en el país y en toda Latinoamérica», comentó la artista vía Zoom.

Vivir Quintana legitima su canto con conocimiento de causa

A la cantautora de «Canción sin miedo», el tema social le viene desde muy niña ya que sus papás, quienes son profesores normalistas jubilados, siempre han buscado que hubiera educación en su ciudad, e inculcaron en ella y en sus hermanos la necesidad de tener la verdad muy presente.

Esas palabras se le quedaron marcadas y fue así que inició su búsqueda para ver dónde existían esa verdad y esa justicia. Así se encaminó hacia la Normal Superior y a la Escuela Superior de Música, y fue en esos años cuando confiesa que vivió un episodio muy triste.

«Fue el feminicidio de una amiga de la universidad. Ahí tuve este arraigo más fuerte de querer hacer esto. Porque si ya traía una intención gracias a mis padres, esto me atravesó profundamente y entonces se dio el querer hacer este tipo de canciones y de denuncias», afirmó.

«La palabra feminicidio hace diez años, que fue cuando pasó, no la tenía yo en la cabeza. Lo más cercano eran las muertas de Juárez, que también está en el norte, pero hay muchos nortes, y de ahí de donde yo vivía estaba lejísimos. Era algo muy lejano. Cuando ya lo veo atravesado, fue que descubrí que quería hacer este tipo de canciones».

Por todo esto, Vivir Quintana trata todos los días de decir lo que piensa y contar lo que le ocurre a tantas mujeres que no pueden hacerlo porque han sido violentadas y se encuentran vulneradas o porque simplemente ya no están, porque fueron asesinadas.

«Me he sentido exhausta, no del tema, sino de ver tantas cosas que pasan alrededor. Recibir todos estos mensajes y testimonios o encontrarme que existen todas estas violencias. No he tirado la toalla hasta ahorita, pero creo que sí nos vamos a tomar un descanso», aseguró la intérprete.

Sin embargo, esa anhelada distancia le permitirá retomar la lucha después porque asegura que no puede aventar una canción al mundo y decir: «Bueno, ahí ustedes la cantan y hacen la lucha y yo me quedo con mis reproducciones de Spotify y de Youtube».

Para Vivir Quintana tiene que haber una congruencia con lo que el artista dice en su discurso y respaldarlo, pero sí reconoce que es necesario «salir un rato» y después regresar, porque la lucha es muy cansada, como sabe que lo es para todas las mujeres que buscan justicia para sus hijas o esperan que alguien se las haga porque ya no están.

«Qué cansado ha de ser levantarte y decir: ‘Necesito otra vez salir a la calle a pronunciar el nombre de mi hija o el de mi hijo desaparecido’. Porque como me dijo una mamá un día: ‘Si un día dejo de pronunciar el nombre de mi hija asesinada, con ese día basta para que su nombre se pierda en los miles de nombres que existen de personas que no han obtenido esta justicia que se busca tanto'», acepta la artista.

Vivir Quintana
Vivir Quintana, cantautora mexicana

Y después de ‘Canción sin miedo’, la lucha sigue

Vivir Quintana afirma tajantemente que no quiere ni piensa salirse de esta lucha.

«Si tengo una voz y un poder de llegarle a alguien, voy a seguir haciéndolo. Si ya tengo este nivel de exposición y esta voz que ya hay gente que busca hacerla suya, entonces voy a seguir haciendo este tipo de música.

«El arte y la lucha tienen que ser genuinos y la gente lo sabe y lo huele cuando es así. Espero no fallarles. Y si se falla, volveré a analizarlo y ver para dónde seguir», concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último