Banco Azteca “está preparado para lo que venga” y no tiene ninguna restricción para otorgar créditos; y con ello, apoyar la recuperación de la economía mexicana, ante la pandemia del Covid-19.
Durante una entrevista con Publimetro, el CEO de la institución, Alejandro Valenzuela, reveló cuál fue la estrategia que siguió el grupo financiero para que su cartera creciera a doble dígito, en plena pandemia.
¿Cómo le fue al sector bancario durante 2020?
– El 2020 fue un año muy difícil. Sin duda, el Covid-19 y sus consecuencias económicas y de salud han sido graves. En esa coyuntura, la banca ha hecho su trabajo; ha sido conservadora para mantener sus fundamentales muy sólidos, para transitar por esta coyuntura.
¿Qué resultados tuvo el banco durante la pandemia?
– La realidad es que observamos un crecimiento muy importante, a pesar del Covid-19. El año pasado, la cartera crediticia de consumo y personal –que es nuestro nicho de mercado- creció más de 20%.
Y en medio de una contracción económica como la que tuvo México, de 8.5% del PIB en 2020, sinceramente es muy elocuente ver que el banco mantuvo su actividad crediticia y se pudo cumplir con sus objetivos dentro de una nueva realidad.
¿Cómo se comportó la cartera vencida?
– El índice de morosidad se portó tan bien, que fuimos el único banco en México que no tuvimos que congelar la cartera, para enfrentar la problemática causada por la crisis sanitaria y económica del Covid-19.
En Banco Azteca, platicando con nuestros clientes, nos percatamos que ellos seguían en su actividad económica; con una cierta normalidad. Y de todos ellos, menos de 4% nos pidieron una reestructura.
¿Hacia dónde tiene que moverse la banca, para apoyar la reactivación económica del país?
– La banca está robusta, fuerte y bien capitalizada; condiciones que son un factor sine qua non para poder prestar y llevar a buen puerto la intermediación financiera.
El sector acompañará el crecimiento de la economía mexicana, a través del financiamiento; y Banco Azteca no va a ser la excepción. Tenemos todos los elementos para apoyar a nuestros clientes y a todos aquellos que quieran aprovechar nuestra infraestructura y capacidades, para ayudarlos a realizar sus proyectos o, bien, adquirir un bien de consumo.
¿De cuánto es la bolsa que Banco Azteca tiene para apoyar a quienes necesitan crédito?
– No tenemos restricciones en la demanda de crédito. De hecho, este es un banco que tiene más depósitos que créditos. Había una tesis que indicaba que el sector popular no era un conducto para ahorrar; pues aquellos iluminados que decían eso, en sus libros de teoría, les probamos que estaban equivocados.
Por cada peso que prestamos, tenemos 1.5 pesos depositados. Ello demuestra que el balance de este banco es único a nivel nacional y no tenemos restricción de acudir a los mercados para poder fondear la cartera
¿Están preparados para responderá las necesidades de crédito de las familias?
– Yo diría que estamos listos para lo que venga y afortunadamente los hechos lo validan. El año pasado crecimos nuestra cartera de crédito más de 20% y, de acuerdo a los estimados que tenemos, este año vamos a crecer la cartera en esa tasa o un poco más.
¿Cómo está operando la app de Banco Azteca y sus servicios digitales?
– La digitalización de la industria bancaria y financiera no ha dejado de sorprender a nadie; y en nuestro caso, déjame darte un dato que es auto explicable: en enero del año pasado teníamos siete millones de usuarios en la aplicación de Banco Azteca; y en febrero de 2021, ya teníamos más de 12 millones.
Ello significa que en un año –prácticamente- duplicamos el número de clientes que utilizan la banca digital en Banco Azteca y ese crecimiento sigue ahí, con mucha fuerza, con mucho vigor.
¿Qué nos dice ese crecimiento tan importante?
– Nos dice que el usuario ya se percató de las bondades que ofrece una aplicación digital. Nos habla de la fortaleza de operar las 24 horas del día sin restricciones; ventajas que, en este banco, están apoyadas por una red física de sucursales; que abren de nueve de la mañana a nueve de la noche, los siete días de la semana.
Por último, ¿cuál es la aportación más importante de Banco Azteca al despegue de la economía mexicana?
– Seguir atomizando el crédito. Seguir logrando que muchos millones de mexicanos, que no tenían acceso al crédito formal, puedan hacerlo y se beneficien de esta plataforma.
No lo digo yo, pero el Banco Mundial afirma que en todos aquellos lugares donde Banco Azteca se hizo presente, donde antes no había servicios bancarios, hemos sido un promotor del desarrollo mexicano.
Eso, por sí mismo, deja en claro que estamos haciendo una buena labor para generar más bancarización; generar emprendimiento, mayores niveles de empleo y, con todo ello, una economía más robusta y vigorosa.