El gobernador de Puebla reprochó la falta de medicamentos que serían enviados por el Insabi, tres son de la línea de tratamiento para el cáncer
Luego de confirmar el desabasto de tres medicamentos de la línea de tratamiento para niños con cáncer, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Salud “salir a las farmacias a conseguirlos”, pues señaló que nuevamente el Insabi (Instituto Nacional de Salud para el Bienestar) no ha cumplido con el envío de los mismos.
El 60% de los mexicanos se endeudaron para hacer frente al Covid-19
El titular de la SSA, Antonio Martínez García dio a conocer que la vinblastina, bleomicina y carbazina son los tres fármacos de las 26 claves de tratamientos oncológicos que no se han recibido.
Este martes, padres de familia se manifestaron con pancartas afuera del Hospital para el Niño Poblano (HPN) para pedir que se resuelva la falta de quimioterapias, pues a muchos de ellos les han cancelado la aplicación de los medicamentos.
Señalaron que durante la pandemia algunos pequeños han perdido la batalla contra el cáncer en la espera de los fármacos, cuyo costo oscila entre los 15 y 30 mil pesos.
Martínez García aseguró que ya se han puesto en comunicación con el doctor Garrido, oncólogo del HNP para ver si se puede sustituir la dosis por otra línea de tratamiento y en caso de que no, verían la forma de completar lo necesario hasta que llegue el pedido al Insabi.
A su vez, el gobernador pidió a dicha dependencia adquirir más medicamentos en las farmacias para que las niñas, niños y adultos con cáncer no interrumpan su tratamiento y puedan mejorar su estado de salud.
Al mismo tiempo reprochó que “nadie coopera”, pues a pesar de que es responsabilidad de las autoridades tener los medicamentos, apuntó que los recursos públicos en estos momentos son “muy limitados”, por lo que dijo, “ojalá todos le echáramos una monedita al cofre de la bondad”.