El Gobierno de Puebla detectó que más de 600 espectaculares instalados en el estado no cuentan con licencia y pertenecen a “empresas fantasma”, lo cual fue permitido por los gobiernos panistas pasados como un centro de corrupción, señaló el mandatario Miguel Barbosa Huerta.
Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo
En conferencia de prensa, señaló que estas estructuras fueron instaladas a merced de “los hombres del poder” de gobierno anteriores, la mayoría fijados sin licencia para difundir campañas de guerra sucia y ejercer control político.
“Están puestos porque el hombre del poder les dijo, ‘pónlo, somos socios’, les decían, ‘¿permiso? Yo soy tu permiso’, decían los arrogantes y corruptos”, señaló.
A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara detalló que, en una primera revisión, se detectó que había 29 colocados en espacios verdes o áreas naturales y ante eso fueron clausurados.
También, ya hay procedimientos abiertos para la cancelación de otros 200 que se encuentran en vialidades de la zona metropolitana como la Vía Atlixcayotl, Periférico Ecológico, Calzada Zavaleta, Avenida Las Torres, Recta a Cholula, Bulevar del Niño Poblano y Cúmulo de Virgo, sin contar los que están en autopistas u otros municipios.
Informó que desde el 12 de marzo se emprendió una Jornada de Limpieza de Contaminación Visual con lo que se ha logrado el retiro de 38 anuncios y 35 clausuras.
Por su parte, el director de Prevención de Contaminación Visual, Rafael Reynoso Mora comentó que en 2020 se inhabilitaron 138 estructuras, con 169 caras comerciales y se clausuraron 150, lo que debilitó las ganancias de los empresarios que tenían sus mayores ingresos en dichas zonas.
Comentó que algunos dueños de espectaculares iniciaron 15 juicios por haberles retirado sus estructuras, de los cuales sólo cuatro siguen activos, mientras que el resto resultaron favorables para la administración estatal.
Precisó que en la entidad se tienen registrados 813 espectaculares, de los cuales 650 se encuentran en la zona metropolitana y 177 contaban con licencia pero no han sido renovadas. Además, por cada uno se cobraban de 30 a 50 mil pesos mensuales.