Noticias

Requiere Bomberos Nuevo León 100 mdp anuales para operar al 100 %

Bomberos NL opera con 13 estaciones
El 70% de los siniestros en NL son en terrenos baldíos Foto: Especial

En medio de la crisis que enfrentan, que los ha llevado a cerrar cuatro de las 17 estaciones con las que brindan servicio, y un personal que apenas suma 143 elementos, el Patronato de Bomberos de Nuevo León requiere 100 millones de pesos anuales para operar al 100%.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Espinosa, director general de la institución, quien compartió que debido a las dificultades económicas que atraviesan han tenido que cerrar cuatro estaciones en los últimos meses.

“Ahorita se está trabajando con 13 estaciones, ya ve que el año pasado anunciamos la suspensión de cinco estaciones y finalmente, de noviembre a diciembre pasamos de 17 estaciones a 12 porque se recuperó una  de Linares”, expuso.

También te puede interesar: Candidatos de MC y del PAN se suben a la polémica de Clara Luz y Adrián de la Garza

Busca Morena endurecer sanciones contra conductores ebrios que maten a menores de edad
Mencionó que esta suspensión temporal se ha debido a la falta de recursos, situación que se vio agravada por la pandemia porque la crisis económica impactó en una reducción de las aportaciones que reciben.

Ve también: Empresa petrolera mantiene inversión en México pese a crisis por el Covid-19

“Nosotros hemos hecho cálculos y para operar todo el sistema de estaciones, otra vez como estábamos, de una manera eficiente, oportuna y con seguridad para los elementos que la operan, requerimos alrededor de 100 millones de pesos al año”, especificó.

Agregó que aunque el año pasado, la pandemia de Covid-19 tuvo un efecto negativo en las aportaciones que reciben, el modelo económico con el que han venido operando es ineficiente desde hace tiempo.

“Hay que reconocer que el modelo de ingresos que tiene Bomberos ha venido siendo insuficiente. Hay que ajustarlo a las necesidades reales”,  señaló Espinosa.

Detalló que los que ellos proponen es que el gobierno del estado y los municipios en donde están las estaciones se hagan cargo de los recursos necesarios para mantener centrales, es decir, el gasto operativo.

“Y el Patronato atender con los donativos que recibe, y las aportaciones que puedan captar, para reponer activos fijos, la capacitación y para mejorar la tecnología”, precisó.

En noviembre del año pasado, Bomberos de Nuevo León anunció la suspensión temporal de las estaciones de Montemorelos, Salinas Victoria, García, Santa Catarina y Linares.

Por su parte, Alejandro Zúñiga, director operativo, compartió que durante esta época del año se les incrementa la carga de trabajo por la gran cantidad de siniestros que se registran en Monterrey y su área metropolitana.

El 2020, la entidad cerró con más de 5 mil incendios y este año, tan solo en el mes de marzo, ya se habían reportado unos 400.

El 70% de los siniestros corresponden a terrenos baldíos y esto se debe a las condiciones que originó la helada, que se presentó el pasado mes de febrero.

“Hemos tenido una temporada muy difícil no solo por lo relacionado a incendios forestales, que es un tema de Protección Civil, sino lo relacionado a la zona urbana de Monterrey  y su área metropolitana”, comentó.

Agregó que la helada dejó pastizales, matorrales y zacate seco lo que se convierte en material fácilmente combustible

“Los propietarios de los terrenos han hecho caso omiso en la súplica que hemos dado para que estos terrenos traten de mantenerlos en buen estado para evitar este tipo de eventos”, indicó.
Añadió que daño que se genera no solo es un terreno baldío quemado sino un generador de contaminación ambiental, un daño a la ecología irreversible, sin contar el perjuicio a la infraestructura urbana como daños a postes, cableado eléctrico y cableado de fibra óptica.
“Y el peligro que corren algunas instalaciones o fraccionamientos contiguos”, mencionó.

En ese mismo sentido, la diputada de priista, Ana Lorena Lópezolivera exhortó a los alcaldes de los 51 municipios del estado que soliciten a los propietarios de terrenos baldíos que realicen la limpieza de estos predios para prevenir siniestros.

Expresó que ante la llegada de la temporada de calor es necesario mantener la limpieza en estos terrenos.

“Estos lotes y terrenos baldíos representan un riesgo inminente y latente para la seguridad de los ciudadanos de los municipios y posibles incendios que pudieran generarse en este tipo de predios”, puntualizó
A detalle:
Prevalecen: El 70% de los incendios que se registran en Monterrey y el área metropolitana son en terrenos baldíos.
Fuerza operativa. Actualmente, Bomberos Nuevo León tiene funcionando 13 estaciones de las 17 que había en el pasado. El personal lo integran 143 bomberos y tienen disponibles entre 23 y 25 unidades.
Recursos. Según Jorge Espinosa, director general de la institución para operar al 100% requieren de 100 millones de pesos anuales.


DV Player placeholder

Tags


Lo Último