Las emisiones de los incendios registrados en la zona de Santiago y las fuertes rachas de viento han ocasionado en Monterrey y su área metropolitana altas concentraciones de partículas PM10 por lo que Nuevo León activó la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.
A través de un comunicado, las autoridades estatales informaron que el nivel de calidad del aire es extremadamente malo, de acuerdo al Índice Aire y Salud, en 13 de las 14 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.
“Los fuertes vientos que se presentan desde hace algunas horas, como preámbulo del frente frío#45, con velocidades promedio superiores a los 20 kilómetros por hora, así como las emisiones de los incendios en la Sierra de Santiago y en la Zona Metropolitana de Monterrey, han dado lugar al incremento en las concentraciones”, detalló el escrito.
Debido a lo anterior se expuso que se deben de llevar a cabo las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.
También te puede interesar: Designa «Juntos Haremos Historia» a su nueva candidata en San Nicolás
Diputados de Nuevo León se recetan vacaciones de Semana Santa
Entre las medidas a empresas está minimizar la generación de emisiones y evitar la re-suspensión de partículas de material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos. En cuanto al tránsito de unidades se debe asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.
A la población en general se recomienda evitar las actividades al aire libre, incluidos patios y jardines; los grupos vulnerables como menores de 12 años, adultos mayores de 65, embarazadas y personas con padecimientos respiratorios y cardiovasculares, permanecen en interiores.
También abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas.
La alerta estará vigente mientras se mantengan las condiciones de calidad del aire actuales.