Noticias

Pandemia acaba con festividades y tradiciones de los poblanos

En la entidad se mantienen las medidas de restricción por la emergencia sanitaria y se prohíbe la realización de eventos masivos

Pandemia acaba con festividades y tradiciones de los poblanos
Foto: Agencia Enfoque Carnaval de Huejotzingo

La pandemia por el coronavirus ha cambiado la dinámica de los festejos y tradiciones que se realizan en Puebla, pero también ha provocado la cancelación de los mismos, ya que su realización implica la concentración de varias personas y actualmente la entidad se encuentra en un nivel alto de contagio.

Igual que en todo el país, en la entidad se mantienen restricciones por la emergencia sanitaria y se prohíbe la realización de eventos masivos. Este 2021 sería la segunda ocasión que se suspenderán algunos.

Entre estos está el Carnaval de Huejotzingo, que por primera vez en la historia del municipio fue suspendido en 2020. Para la edición número 153 que se desarrolló del 13 al 16 de febrero de este año, se migró a la modalidad digital con la transmisión de conferencias por parte de expertos de diversos estados y países para compartir la experiencia de los herederos de este carnaval.

Esto dejó pérdidas de más del 70% en las ventas de artesanos que se dedicaban a la fabricación y decoración de las peculiares máscaras; así como de quienes vendían los trajes, sombreros y penachos.

El 20 de marzo, cerca de las 15 horas, ocurrió el fenómeno astronómico denominado equinoccio de primavera, el cual cobraba especial interés entre miles de personas que buscan recargarse de energía positiva y rendir un tributo al Sol. Acudían a centros arqueológicos y ceremoniales para participar en ritos y ofrendas, entre ellos, la Gran Pirámide de Cholula.

Pero debido a la pandemia, los asistentes se encontraron con el acceso cerrado, ausencia de puestos y poca afluencia alrededor de la Plaza Soria. Pese a ello, aprovecharon para hacerse “limpias” con los “chamanes” que se hicieron presentes.

PUEBLA, Pue. 21 Marzo 2021.- Decenas de personas se congregan al exterior de la Pirámide de Cholula durante la entrada de la primavera, sin importar el riesgo de contagio de Covid-19.

El próximo 5 de mayo, se celebra la Batalla  de Puebla, en 1862. En recuerdo a esa victoria se organiza en la ciudad un desfile durante el cual se escenifica dicho momento de la historia; aunque tampoco se realizará este año, el gobernador Miguel Barbosa no descartó realizar actos simbólicos para conmemorar esta importante fecha.

La Feria Internacional de Puebla se llevaba a cabo del 21 de abril al 15 de mayo, con exposición industrial, artesanal, agrícola, ganadera, comercial, danzas regionales, actuaciones artísticas, palenque, antojitos mexicanos y juegos mecánicos. Pero por segundo año consecutivo quedará suspendida.

(Sergio Cervantes)

Ante esto, los integrantes de Ferieros Unidos del Estado de Puebla se han manifestado para pedir apoyo; ya que desde marzo del 2020 no han tenido un solo ingreso. En promedio se cancelaron 15 ferias a la semana, y para este 2021 había la esperanza de poder trabajar en la Feria de Puebla.

Los comerciantes han tenido que dedicarse a otros giros, como la venta de cubrebocas, caretas, dedicarse a los fletes o incluso vender sus propiedades para hacer frente a la crisis.

El Viacrucis es otro de los eventos de magnitud que se realiza en la capital poblana, cuya realización generaba la visita de miles de turistas. No obstante, para evitar un rebrote de contagios, las autoridades eclesiásticas y de gobierno han decidido suspender nuevamente este acto.

La Secretaría de Gobernación Municipal informó que se ha buscado un diálogo con líderes de ambulantes para que no se instalen en El Calvario, como lo hacían en años anteriores. Esta tradicional vendimia reunía miles de personas que disfrutaban de los atractivos propios de una feria y antojitos mexicanos.

Además, las autoridades han acordado con la Arquidiócesis de Puebla establecer medidas para que no exista ninguna actividad religiosa; como lo era también la celebración a los distintos santos y vírgenes de las iglesias en la ciudad.

Otro de los mayores atractivos turísticos y tradicionales de Puebla era la Feria de la Manzana en Zacatlán que tras 80 años de historia ininterrumpida se canceló en 2020 y se realizaron actividades a través de plataformas digitales. Este año aún no se sabe si podrá hacerse ya que se lleva a cabo durante el mes de agosto.

Cabe recordar que desde marzo de 2020 se suspendieron todas las actividades de espectáculos, turísticas y recreativas en atención a la emergencia sanitaria. Ferias de pulque, del mole, de la cemita, del Chile en Nogada, festivales de belleza, entre otros, también se fueron con la pandemia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último