Los suscriptores de las apps de streaming en México, que ofrecen servicios de video por Internet, se dispararon 66% durante la pandemia del Covid-19, informó la empresa de estudios de mercado Dataxis.
Reportó que entre 2019 y 2020 el número de usuarios de plataformas digitales, como Netflix, Amazon, Prime Video, HBO y Disney+, creció de nueve a 15 millones.
Ello, apuntó, implicó un vertiginoso aumento de seis millones de nuevos suscriptores en las apps de streaming; quienes durante la pandemia se sintieron más cómodos con los pagos, estrenos y contenido de estos sitemas, respecto a la televisión de paga.
A través de su último reporte sobre el mercado mexicano de plataformas de video bajo demanda, conocidas técnicamente como OTT, por sus siglas en inglés, Dataxis señaló que tales servicios reportarán una expansión creciente durante los próximos tres años.
Proyectó que, para 2025, las apps de streaming en en el país alcanzarán un total de 22 millones de suscriptores; lo cual implicaría un crecimiento de 46% durante los próximos cuatro años.
TV de paga vs. apps de streaming
Sobre el mercado de la televisión de paga en México, las cifras oficiales y los estudios de las consultorías reportan que éste también creció, pero a un ritmo muy inferior al de streaming.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que el número suscriptores en dicho sector alcanzó 19.1 millones en 2019; de los cuales, 7.5 millones correspondieron a contratos de televisión por cable y 11.6 millones servicios de transmisión satelital.
Y aunque el IFT no ha dado a conocer la cifra oficial de usuarios para 2020, la empresa especializada Digital TV Research reveló que al cierre del año pasado México registró un total de 20.2 millones de accesos de televisión restringida.
De tal suerte que la TV de paga –por cable y satelital- tuvo un incremento de 1.1 millones de suscripciones; que apenas representan un avance de 5.7%, durante la pandemia, que no pinta frente a la creciente expansión del streaming.
La consultoría Dataxis explicó que el bajo ritmo de crecimiento de la televisión de paga, que en las ciudades ha llegado a las cancelaciones, se explica por el costo de los paquetes, la firma de contratos prolongados y la poca atención que las familias prestan a la televisión.
Cifras clave del streaming
Los reportes más recientes del Inegi, el IFT y las consultorías indican que:
- 49% de las personas con acceso a apps de streaming están en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California.
- 3.2 a 5 horas diarias destinan los usuarios mexicanos a ver contenidos de dichas plataformas.
- 84% de los suscriptores acceden al contenido de streaming a través del teléfono
- 24% se conecta a las plataformas mediante una smart TV; y 19% lo hace en una computadora o laptop
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