La deuda pública de México, contratada por el gobierno, mantendrá un nivel superior a 60% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2026, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
DESCUBRE LOS REGALOS QUE CADA PLAZA DE GRUPO GALERÍAS TE PUEDE DAR
Indicó que después del choque económico del Covid-19, los pasivos del país registraron un alza récord de siete puntos; ubicándose en un nivel de 60.6% del PIB, al cierre del 2020.
Estimó que para este año, la deuda pública mexicana tendrá un baja marginal de una décima de punto; que llevará al indicador a una tasa general de 60.5% del PIB.
A través del Monitor Fiscal 2021, el FMI advirtió que, a pesar de la disciplina fiscal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los pasivos del país llegarán a niveles de 60.7% del PIB entre 2023 y 2025.
Mientras que en 2026 la deuda pública de México alcanzará un máximo de 60.8 puntos del Producto Interno Bruto; lo cual agregará mayores presiones a las finanzas públicas.
¿Por qué sube la deuda?
El Fondo Monetario Internacional explicó que el aumento “histórico” de la deuda pública, de 7 puntos del PIB en 2020, fue resultado de la depreciación del peso frente al dólar.
EL 61.7 % DE MEXICANOS SE ENDEUDA PARA HACERLE FRENTE A LA CRISIS POR COVID-19
Así como por el desplome de la actividad económica en el país, generado por emergencia sanitaria del Covid-19; cuyo impacto provocó una contracción de 8.5% del PIB nacional.
En este contexto, destacó que las proyecciones sobre la deuda de México incluyen las obligaciones de todas las instituciones públicas; incluidos Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Así como los fondos de seguridad social y deuda contratada por los tres órdenes de gobierno en México: federal, estatal y local.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO:
Iniciamos con:
Después:
Y finalmente: