La inflación castigó a las familias mexicanas con aumentos de hasta 25% en algunas frutas, carnes y combustibles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te puede interesar: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por Covid-19
Reportó que, con tales incrementos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de 4.67% durante marzo de 2021; su nivel más alto desde diciembre de 2018, cuando tuvo un repunte a 4.83%.
De esta forma, el INPC se ubicó por encima de la meta oficial de inflación para este año; fijada por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.
¿Qué productos dispararon la inflación?
A través de su último reporte, el Inegi precisó que el limón fue el producto que más golpeo al bolsillo de los mexicanos; con un alza de 25.41%, durante marzo pasado.
Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse
Indicó que el costo del transporte aéreo mostró un encarecimiento de 22.12%; seguido de servicios turísticos en paquete, que tuvieron un repunte de 9.41%.
Aunque –como sucede desde finales del año pasado, el gas doméstico, gasolina y huevo se confirmaron como los tres productos con mayor incidencia en la inflación; con aumentos de entre 2% y 8%.
Lo anterior, debido que se trata de artículos de consumo generalizado; que –a pesar no registrar alzas tan pronunciadas como el limón- tienen un impacto directo en el costo y producción de otras mercancías y servicios.
Los 10 productos más caros
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que los productos y servicios más caros, durante marzo de 2021, fueron:
- Limón: 25.41%
- Transporte aéreo: 22.12%
- Servicios turísticos en paquete: 9.41%
- Huevo: 8.05%
- Gasolina de alto octanaje: 5.96%
- Gas doméstico LP: 5.21%
- Tortilla de maíz: 2.88%
- Gasolina de bajo octanaje: 2.08%
- Loncherías, fondas, torterías, y taquerías: 0.53% Vivienda propia; 0.21%
CONSULTA LO MÁS DESTACADO:
Iniciamos con
Después:
Y finalmente: