Rentar un departamento e independizarse de sus papás es un anhelo para 30% de los jóvenes mexicanos; pero muy pocos cuentan con los recursos necesarios para lograrlo.
- También puedes leer: Conoce la colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental
Una encuesta del portal inmobiliario Vivanuncios.com reveló que 65% de quienes planean alquilar su primera vivienda cuentan con recursos limitados; y apenas pueden pagar entre dos mil y cinco mil pesos mensuales.
Dichas condiciones dificultan el proceso de rentar un departamento; obligando a los interesados a retrasar sus planes e, incluso, a renunciar temporalmente a la independencia que tanto desean.
Debes horrar para rentar un departamento
El analista Real Estate de sitio especializado Propiedades.com, Leonardo González, señaló que lo más importante -para rentar tu primer departamento- es hacer un presupuesto e iniciar una fase de ahorro.
Señalo que los interesados deben aplicar “la regla 50/30/20”; que consiste en asignar 50% del ingresos al consumo indispensable; como transporte, Internet, comida, escuela, ropa y zapatos.
Indicó que otro 30% debe canalizarse a gastos prescindibles; desde salidas al cine o pagos de servicios de streaming, hasta todo lo que no sea prioritario. Mientras el restante 20% deberá convertirse en ahorros para tu futura vivienda.
“Este ejercicio te ayudará a determinar tu capacidad para cubrir una renta mensual. Recuerda que el presupuesto para rentar un departamento no debe superar 25% o 30% de tus ingresos”, destacó el especialista.
Busca el lugar ideal
El especialista de Propiedades.com destacó que el interesado debe analizar y definir cuáles son sus necesidades habitacionales; entre las que destacan:
- Cercanía del departamento a tu oficina, escuelas, centros comerciales y parques.
- Ubicación y conexión de la colonia a la red del transporte público.
- Tipo de vivienda: casa o departamento; y número de habitaciones.
- Amenidades como gimnasio, salón de fiestas o roof garden. Analiza si puedes prescindir de ellas.
Óscar Zárate, ejecutivo de ventas de Ubiksa, recomienda revisar varias opciones antes de decidir cuál es la vivienda que vas a rentar; procurando que no sean más de seis, para que no sea tan complicado tomar una decisión.
Revisa los requisitos y pagos iniciales
El portal Vivanuncios.com destacó que uno de los principales requisitos para alquilar una propiedad es contar con un fiador; es decir, una persona que posea un inmueble y que –ante el arrendador– pueda responder por tus obligaciones como arrendatario.
Explicó que para firmar el contrato necesitarás:
- Identificación oficial
- Comprobante de ingresos
- Referencias familiares y laborales.
- Un depósito inicial, equivalente a un mes de renta.
Esta última cantidad casi siempre regresa a manos del inquilino; aunque puede retenerla el arrendador, en caso de que el inmueble sufra daños en el periodo de arrendamiento y se necesiten reparaciones.
Por ello, es importante establecer –en el contrato de alquiler– a cuánto asciende el depósito; qué aspectos cubre y los términos en los que será devuelto.
Lee muy bien tu contrato y reglamentos
Leonardo González, de Propiedades.com señaló que antes de firmar el contrato de alquiler, debes leer con mucho detenimiento todas y cada una de las cláusulas.
De igual forma, subrayó, revisa que todos los datos sentados en dicho documento estén escritos correctamente; lo cual te ayudará a evitar conflictos futuros con tu casero.
Entre los puntos más importantes del contrato están:
- Nombre completo de arrendador y arrendatario
- Dirección y características del inmueble
- Monto del alquiler, plazo y formas de pago
- Garantías de cumplimiento de pago
- Cláusulas de rescisión del contrato
- Señalamientos adicionales sobre la convivencia con mascotas, renovación automática, incremento de renta y fecha límite de pago del alquiler.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO:
Iniciamos con:
Después:
Y finalmente: