Las condiciones meteorológicas adversas y la grave sequía que aqueja al país ya cobran factura con devastadores incendios forestales, los cuales devastan, entre otros puntos, la región Mixteca, el Istmo y Costa en Oaxaca.
Al respecto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta este lunes que se registran 106 conflagraciones activas situadas en 21 estados del país, con daños en una superficie aproximada de 10 mil 600 hectáreas.
Hasta el momento un total de tres mil 734 brigadistas trabajan para controlar el fuego, las altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes dificultan su labor.
Según la dependencia, actualmente 11 Áreas Naturales Protegidas se encuentran afectadas con 14 incendios.
Uno de los puntos considerados de riesgo se sitúa “entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo”, municipio de Santa María Tataltepec, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.
Asimismo, habitantes de la comunidad de Santiago Mitlatongo, municipio de Asunción Nochistlán, lanzan un llamado de auxilio para reforzar el combate a las llamas que suman 12 días afectando la zona.
Respecto a la situación en Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) informó que de manera coordinada el gobierno estatal y los comuneros liquidaron, luego de tres días, la conflagración se suscitó en el punto trino de Santo Tomás Quierí con Bartolo Yautepec y Santa María Quiegolani, aunque otros puntos siguen en riesgo.
Otros territorios afectados
El reporte de Conafor detalla que otro de los incendios considerados de atención especial es “C.l. Atapan /Cerro Santa Rosa y El Picacho” municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán.
Esto se debe a que presenta condiciones meteorológicas adversas.
La dependencia federal agrega que otros de los puntos en riesgo es la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California.
Está demás el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, en Nuevo León.
Sigue leyendo:
Además: