La reforma del outsourcing en México traerá varias implicaciones legales y cambios importantes para 4.7 millones de trabajadores; que actualmente se desempeñan bajo tal esquema.
Andrew Richard Grepe, socio del despacho GLZ Abogados, explicó a Publimetro que la nueva legislación está centrada en: la prohibición de la tercerización de empleados; y aceptación legal de la subcontratación de personal especializado, diferente al objeto económico de las empresas.
Indicó que lo anterior obligará a las empresas –que contratan servicios del outsourcing– a recontratar al personal que está directamente relacionado con su actividad económica central; y, en su caso, mantener subcontratados a empleados con tareas diferentes al objeto del negocio.
Aunque, apuntó, también cabe la posibilidad de que los empleadores determinen la liquidación de todo el personal tercerizado; porque –de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT)- nadie está obligado a contratar o recontratar personal.
¿Cómo quedan los trabajadores?
El especialista del despacho GLZ Abogados explicó, ante cualquiera de los escenarios descritos, los derechos laborales de los trabajadores están a salvo y deben ser respetados.
¡No te lo pierdas! La colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental
“En caso de que una compañía decida contratar directamente a sus empleados, todas las prestaciones que hoy reciben y los derechos adquiridos se conservan. Esto incluye los beneficios adicionales a la ley, como bonos, fondos de ahorro o seguros de gastos médicos.
“Y si hay liquidaciones, los trabajadores deberán ser indemnizados y cubiertos con los pagos proporcionales de las prestaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo (LFT)”, dijo el abogado laboral.
Recomendaciones básicas
Para evitar abusos y garantizar que la reforma del aousourcing no afecte tus derechos, el despacho GLZ Abogados te recomienda:
Si eres recontratado:
- Verifica que la empresa de outsourcing dé por terminado el contrato actual y que la nueva empresa o patrón principal te ofrezca uno nuevo.
- Revisa que el nuevo contrato respete tu antigüedad laboral y ofrezca todas las prestaciones que hoy recibes; desde las marcadas por la ley: aguinaldo, vacaciones y seguridad social; hasta el seguro de gastos médicos, bonos de productividad o fondos de ahorro.
- Asegúrate de que las tareas y responsabilidades que asumirás en la nueva empresa sean las mismas; y que tu salario se mantenga o, en su caso, aumente.
Si la empresa te liquida:
- La compañía de outsorcing debe entregarte una indemnización de tres meses de salario.
- Pagarte la prima de antigüedad, establecida en la Constitución, equivalente a 12 días de salario por cada año laborado.
- Entregarte el pago proporcional de cada una de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.
Si te mantienes bajo subcontratación especializada:
No hay ningún cambio en tu estatus laboral; debes recibir las mismas prestaciones y no debe existir ningún cuestionamiento o presión.