Noticias

Mi presencia en Aguililla no es ningún desafío al crimen: Franco Coppola

El representante del Vaticano en México dijo que su misión es socorrer a las familias de los heridos y víctimas de la violencia

Franco Coppola dijo que si otros obispos le pide acudir a otras zonas violentas lo hará Foto: Juan José Estada | Cuartoscuro

El nuncio apostólico Franco Coppola consideró que su visita a Aguililla, Michoacán, no es un desafío de la Iglesia católica al crimen organizado que opera en esta zona de Tierra Caliente, sino un acompañamiento a las víctimas de la violencia.

Te recomendamos: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

«Mi visita no viene a desafiar a nadie, a regañar a nadie; viene sólo a hacer sentir a esta población que la Iglesia está cerca, que está presente y que no están solos ni serán abandonados», señaló monseñor.

El nuncio se dijo claro de saber qué puede y no hacer, ya que no está al alcance de la Iglesia organizar a la sociedad para interrumpir esta batalla y agregó que no pueden, ni es asunto suyo, meterse en la guerra entre narcos que azota a Michoacán y a todo el país.

Foto: Juan José Estada | Cuartoscuro

«Pero estamos al lado del campo de batalla para socorrer a los heridos, socorrer a los familiares de los muertos y a la gente inocente que está implicada en todo esto», afirmó.

El representante del Vaticano aseguró no temer por su vida al recorrer sin seguridad personal esta zona, ya que se encomendó «a sus ángeles y es Dios el que decide sobre su vida».

Coppola adelantó que si obispos de otras regiones, también azotadas por la violencia, le piden su presencia, acudirá como lo hizo en Aguililla.

El recorrido

El nuncio apostólico recorrió la carretera Apatzingán-Aguililla e hizo algunas paradas en las comunidades para saludar a los habitantes que ya lo esperaban. A su paso, Coppola encontró ofrendas, globos, flores, altares y a habitantes -en su mayoría, vestidos de blanco- que esperaron su paso sobre esa vía.

Te puede interesar: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

Como parte de su mensaje de paz, el embajador del Vaticano se hizo acompañar del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, religiosas y laicos de esa Diócesis, pero sin escoltas, como ya lo había advertido.

Patrullas con personal de la policía de Michoacán se mantuvieron a distancia, monitoreando el convoy de periodistas y religiosos, mientras, en el camino, camionetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presuntos halcones también vigilaban el recorrido.

Foto: Juan José Estada | Cuartoscuro

En la cabecera municipal de Aguililla, Coppola fue recibido por los habitantes y el párroco del lugar. El sonar de la pirotecnia y el mariachi ocasionó sobresaltos de las cientos de personas que se encontraban en ese lugar, del cual, hace unas semanas, se apoderó el CJNG.

No dejes de leer: ¿Amas comer bien? meatme® tiene algo especial para ti

La algarabía recorrió las principales calles de Aguililla hasta llegar a una escuela, donde Coppola se reunió con familias de personas asesinadas y desaparecidas. El encuentro fue a puerta cerrada y ni el presidente municipal -que no fue invitado- pudo tener acceso al cónclave por seguridad de las víctimas.

Mientras Coppola circulaba por la carretera Apatzingán-Aguililla, en un camino paralelo en el municipio de Buenavista se reportó un enfrentamiento entre personas armadas, en específico en la comunidad de Pueblo Viejo, algunos videos de este hecho se difundieron en redes sociales.

Además, este sábado se reportó que integrantes del crimen organizado realizaron un bloqueo carretero en la vía donde un día antes transitó el religioso. Durante los últimos tres meses se han realizado al menos 10 zanjas para evitar el avance de los grupos criminales.

Cerca del mediodía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que la vialidad fue liberada tras el retiro de las piedras que se colocaron.

“El personal de la #PolicíaMichoacán realizó el restablecimiento de la vialidad luego de retirar piedras que obstruían el libre tránsito en la localidad de El Terrero, municipio de #Aguililla. Los agentes policiales llevan a cabo tareas operativas en distintos puntos de la carretera Apatzingán-Aguililla, a fin de preservar la seguridad de la población. Ante cualquier emergencia marca a la línea 911”, se informó en Twitter.

***

Te puede interesar: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

DV Player placeholder

Tags


Lo Último