El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su sigla en inglés) anunció que las empresas y cadenas globales que lo integran invertirán dos mil 500 millones de dólares en México para «impulsar proyectos de primer orden», que ayuden a reactivar el sector.
Durante la inauguración de la Cumbre Global del WTTC, que se lleva a cabo en Cancún, el presidente del Consejo de Administración de dicho organismo, Chris Nassetta, informó que los recursos serán destinados a los estados turísticos del país más golpeados por la pandemia.
Detalló que, de la inversión anunciada, mil 600 millones de dólares serán para proyectos ubicados en el estado de Quintana Roo; 255 millones en Baja California Sur, y 7.5 millones de dólares en Yucatán.
Precisó que las zonas turísticas de Jalisco recibirán 252 millones de dólares, mientras que «otras entidades» del territorio nacional obtendrán siete millones de dólares, que ayudarán a la reactivación de los servicios turísticos.
El también CEO de la cadena global Hilton, destacó que dichos recursos ayudarán a la creación de más de 180 mil empleos, los cuales traerán nuevas oportunidades de crecimiento a las familias que viven del sector de los viajes.
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«El objetivo es proteger los destinos donde vivimos, trabajamos y viajamos, e impulsar un crecimiento verdaderamente inclusivo que prioriza la inversión» puntualizó Chris Nassetta.
IP se compromete con el turismo
Por su parte, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó que la inversión anunciada para México refrenda el compromiso del sector privado con la llamada industria sin chimeneas, que es un importante promotor del desarrollo nacional.
«El turismo vive, en este momento, la mayor crisis en la historia, por lo que el sector privado responde a esta coyuntura con importantes inversiones, que refrendan el firme compromiso con el desarrollo de nuestra industria», dijo.
A su vez, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que, ahora más que nunca, es necesario centrarse en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico, pero con un enfoque de sostenibilidad.
Invitó a los participantes de la Cumbre Global del WTTC a construir alianzas internacionales y regionales que permitan conjuntar esfuerzos entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística.
Expresó su confianza en que habrá un repunte paulatino en el sector turístico mexicano, “porque cuenta con un patrimonio natural y cultural privilegiado, una sólida infraestructura turística, calidad de servicio reconocida y, sobre todo, empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México».
Turismo mexicano, lejos de recuperarse
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, advirtió que:
- El 2021 no será el año de la recuperación para el turismo en México.
- A 13 meses de la pandemia del Covid-19, sólo los destinos de playa reportan avances en la actividad turística.
- El resto de los sitios de viaje y centros urbanos del país están en una situación muy difícil.
- 450 mil empresas y negocios del sector con menos de 10 empleados «han sufrido mucho, si no es que ya desaparecieron».
- Esto último dejará al país con una pérdida de 65 mil millones de dólares, anuales.
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