Noticias

México suspende aplicación de prueba PISA a estudiantes de secundaria

En estos momentos se tendrían que realizar las pruebas de campo para diseñar la evaluación final a aplicarse

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021 Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

Desde el 2000 México aplicaba las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaboradas cada tres años en alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); sin embargo, para 2022 México ya no participará, así lo dio a conocer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

Las pruebas se realizan para conocer la brecha educacional entre América Latina y los países asiáticos o europeos, a través de un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Aunque México suspendió la aplicación de esa prueba, aún no se sabe si esto implica la salida total del programa, un funcionario de PISA en París confirmó a la organización que la prueba fue suspendida por lo que no se llevan a cabo las pruebas de campo.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido. No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI. Las pruebas de campo tendrían que estar en la etapa de aplicación, lo cual no ha ocurrido.

“La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en este año. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación”, relata MCCI.

La prueba que está suspendida se aplica a una muestra de alumnos de 15 años para saber que está diseñada de manera correcta y es comprensible, una vez que se realizan PISA evalúa las mejoras que se puedan hacer para la prueba final que se aplica a todos los estudiantes.

De acuerdo con la evaluación internacional, se miden las capacidades de los jóvenes para continuar con el aprendizaje, lo cual se puede comparar con las habilidades de los estudiantes de otras naciones.

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, explicó a MCCI que PISA sirve para tomar decisiones en materia de educación.

También puedes leer: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

“El tema de PISA siempre ha sido qué vas a hacer (a partir de los resultados) y ahí siempre nos hemos quedado cortos. PISA sirve para muchas cosas y fue usado retóricamente para decir necesitamos la reforma educativa de Peña Nieto, ¿qué iba a mejorar? No lo sé, se quedó corta y no hubo tiempo. Que ahora digamos ni siquiera participo y ni siquiera tengo ese parámetro, supongo que el gobierno parte de que tenemos que creer que las cosas están bien o que están como ellos nos digan”.

En redes sociales el tema causó muchas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las autoridades educativas del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último