El 40% de los contenidos, que circulan en Internet, está ligados a temas que pueden ser un fraude, violencia, pornografía, campañas de odio y hasta terrorismo; cuyo impacto pone en peligro a marcas, empresas y consumidores.
Alexandre Torjman, codirector de la empresa de marketing digital DynAdmic México, explicó que el cierre de actividades físicas, generado por pandemia del Covid-19, catapultó hasta 19% la industria digital; y con ello, la presencia de consumidores y el tráfico de contenidos web.
Sin embargo, apuntó, con el aumento en la publicación de videos, textos, imágenes y campañas de publicidad online, también hubo un “incremento importante” en contenidos de riesgo; que van desde fake news hasta algún tipo de fraude.
“Internamente –en DynAdmic- analizamos emisiones de contenido y fácilmente podemos estimar que más de 40% de los contenidos en Internet presentan potencialmente un riesgo” señaló el especialista.
Alexandre Torjman detalló que los contenidos peligrosos se convirtieron en “contaminación” digital; que relaciona las publicaciones de las marcas y empresas con temas de violencia, sexo, drogas, campañas de odio, política y hasta terrorismo.
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“Un estudio de IAB –firma de investigación comercial- que se encarga de medir el riesgo, los contenidos de fraude y las publicaciones peligrosas en Internet, reveló que 22% de las publicaciones está sujetos a violencia y 19% a temas para adultos.
“Otro dato importante, también, es que los discursos y las propagandas de odio, rabia o contenidos malos representan 17%” de lo que se publica en línea, señaló el especialista.
Daños y efectos del contenido peligroso
Por su parte, la también codirectora de DynAdmic México, Ana Jiménez, explicó que dicha contaminación genera daños económicos, comerciales, de prestigio y audiencia para quienes participan en la industria digital; desde negocios y generadores de contenido, hasta los internautas.
Refirió que, cuando algún video, noticia o imagen, ligada a temas peligros, se viraliza, lo primero que afecta es la reputación y credibilidad de las marcas; que pueden verse envueltas a problemas de desprestigio en minutos.
Pero, apuntó la especialista, tales impactos negativos pueden terminar en la pérdida de clientes, contratos y nuevas inversiones; cuyas mermas se extienden a todas las empresas que participan en la colocación de contenidos web.
Cifras clave del mercado digital
Las empresas de investigación Kantar e IAB México y la Asociación de Internet Mx reportaron que:
- 9 de cada 10 internautas mexicanos pone atención a la publicidad digital y 4% tiene una postura negativa ante ello.
- 26% incrementó la interacción de los consumidores con la publicidad digital, durante 2020; en plena pandemia de Covid-19.
- 9.1% decreció la inversión de publicidad en medios tradicionales durante el confinamiento; desde televisión y radio, hasta revistas, cines y periódicos.
- 51% crecerá la inversión digital en México durante 2021; respecto al año pasado.
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