Uno de los eventos más importantes de Jalisco es sin lugar a dudas el Jalisco Talent Land, que desde su concepción se pretende sea un crisol de talentos en diferentes ramas de la creatividad y tecnología. Tras dos años de realizarse de manera presencial con éxito, la pandemia en 2020 obligó a cambiar las reglas del juego y por primera vez se realizó de manera virtual.
¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles
Aunque en principio la idea asustaba a los organizadores, finalmente terminó siendo de muchos aprendizajes, sobre todo por el potencial de explotar los medios digitales para llegar a más personas y no sólo aquellos que fisicamente puede albergar Expo Guadalajara.
Raúl Martín, CEO de Talent Network expone algunos de estos detalles para el evento que se realizará del 5 a 8 de julio.
Por segunda ocasión y a causa de la pandemia, Talent Land será virtual. ¿Esto qué retos implica?:
—Es una evolución de lo que va a ser el modelo de Talent Land a partir de ahora. La pandemia nos ha ayudado mucho a entenderlo y se ha democratizado la parte de las conexiones digitales. Se ha evangelizado a la población a acostumbrarse y conectarse a las videoconferencias, al Zoom, a los webinars y demás, cosa que no estaba tan popularizado.
Nosotros hemos estado trabajando desde el año pasado haciendo eventos online. A partir del próximo 2022 volverá a tener su versión presencial. Este año por el ritmo de vacunación que se tiene no sólo en México sino en varios países, no se están haciendo eventos presenciales en ningún lugar del mundo. Talent Land de este año será 100% digital pero del tamaño que tiene Talent Land, es decir, se tienen 11 escenarios en el evento presencial y en el evento digital vamos a tener los mismos 11 escenarios con la misma cantidad de contenido, con los ponentes internacionales que traemos cada año. Vamos a tener el cofundador de Apple, Steve Wozniak, o vamos a traer a Seth Godin que es uno de los principales speakers en el aspecto de marketing digital, o a Luisito Comunica que es uno de los principales youtubers aquí en México y así tendremos más de 500 horas de contenido.
¿Para 2022 entonces todo regresa a la presencialidad?
—La versión del próximo año va a contener su versión digital y su versión presencial. Esto va a permitir que un evento que originalmente era para 40 mil personas -la cantidad de personas que podíamos tener porque llenábamos Expo Guadalajara, el recinto ferial más grande de Latinoamérica, con el formato digital- pueda crecer muchísimo más.
El objetivo de audiencia para esta primera versión completamente digital es superar los dos millones de personas participando en el evento. Pero al final, el crecimiento puede ser todavía mayor porque estamos hablando que en México hay 30 millones de jóvenes. Si haces las cuentas de dos millones hasta 30 millones pues las posibilidades aún son muy grandes y además la capacidad de llevar todo este contenido que es increíble a más personas.
¿Cómo trasladar todos estos contenidos a un formato virtual sin que se pierda?
—El contenido de Talent Land Digital, los participantes lo van consumir tanto en directo, pero además estará disponible por seis meses adicionales. Por ejemplo, si tienes una conferencia, ahora serán canales. Hay una agenda por cada canal, está el canal de los developers, está el canal de creatividad, el de videojuegos, todas las temáticas que tenemos en Talent Land.
Habra paneles de discusión donde se estará compartiendo un tema con varios ponentes, el segundo formato es un taller práctico y lo tercero serán los meet and greet, donde el espectador entra en contacto con el ponente y hace preguntas al público y el ponente es rector.