El Metro de la Ciudad de México, que da servicio a 4.5 millones de personas cada día, ha sufrido diversos accidentes de gravedad en sus 52 años de historia.
El de este lunes en la Línea 12, la llamada “línea dorada”, inaugurada apenas en 2012, es el más aparatoso y probablemente el de mayores dimensiones.
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Desplome colosal
La noche de este lunes 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, que rinde honores a los trabajadores de la construcción, un tramo del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 se desplomó en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.
El saldo preliminar el incidente es de 23 muertos y 79 heridos, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Fallas de origen
Esta línea 12 ya había sido objeto de polémica, ya que debido a los sismos de septiembre de 2017 fue necesario cerrar las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tleltenco y Tláhuac.
Según un informe del Metro derivado de esa suspensión de servicio, dicha línea tuvo “deformaciones en el trazo y perfil de vías, fracturas en elementos de fijación de vía, descarrilamiento de trenes en línea 12, pérdida de balasto por presencia de fisuras y hundimientos, desprendimiento de la catenaría, así como fugas en tuberías de la red contra incendio”.
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Incendio en centro de control
El sábado 9 de enero, el centro de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en la colonia centro, sufrió un incendio que dejó como saldo una policía fallecida, 30 trabajadores intoxicados y se suspendió el servicio en seis líneas, las cuales paulatinamente fueron reanudando sus operaciones, aunque no al 100%.
Colisión en Tacubaya
Otro caso fue el ocurrido el 11 de marzo de 2020 en la Línea 1, en la estación Tacubaya, dirección a Observatorio; en esa ocasión dos trenes colisionaron aproximadamente a las 23:30 horas, con saldo de un muerto y 41 heridos.
Esa vez la directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que el incidente se debió a la desconexión de mandos, por lo cual un tren quedó libre y tomó velocidad hasta colapsar con otra unidad tras tomar impulso con la pendiente de la Línea 1.
La desconexión de mandos se refiere a los sistemas de seguridad, cada tren tiene 10, y los conductores no pueden manipular sin autorización otorgada por el Centro de Mando.
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Impacto en Oceanía
Un lustro antes, el 4 de mayo de 2015, dos trenes chocaron en la estación Oceanía, de la Línea 5, aquella ocasión el saldo fue de 12 heridos. El incidente se atribuyó a un error humano.
Alcance en Viaducto
El que hasta la fecha era considerado como el accidente más grave en el Metro, con saldo de 30 muertos y 70 lesionados, ocurrió el 20 de octubre de 1975; en esa ocasión un tren impactó a otro en la parte trasera, esto fue en la estación Viaducto de la Línea 2.
Esto se suma a diversos incidentes provocados por fallas eléctricas o inundaciones que provocaron el cierre por algunas horas en este servicio de transporte.
A raíz de este incidente el Sistema de Transporte Colectivo instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance; sin embargo, esto no se logró a cabalidad.
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