La crisis del turismo no ha pasado y México está muy lejos de recuperar los ingresos y ganancias que obtuvo, a través de este sector, antes de la pandemia del Covid-19.
- ¿Fanático del buen comer? Esto te va a interesar
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la llegada de visitantes extranjeros registró una caída de casi 46% entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2021.
Precisó que en dicho periodo el número de turistas extranjeros, que vacacionaron o ingresaron al país, pasó de cuatro millones 215 mil 822 a dos millones 284 mil 80.
Ello, puntualizó el organismo federal, provocó la pérdida de más de un millón 931 mil 742 visitantes; quienes –antes de la pandemia- generaban recursos para hoteles, prestadores de servicios, negocios y familias que dependen del turismo.
Se esfuman las divisas
A través de la Encuesta de Viajeros Internacionales, el Ingi reveló que la captación de divisas, provenientes del turismo, mostró un retroceso de 51%, entre marzo de 2019 e igual mes de 2021.
- Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
Ello significó una pérdida económica de mil 137 millones de dólares para la llamada industria sin chimeneas; entre el año previo de la pandemia y el tercer mes de este año.
El instituto precisó que en marzo de 2019 México cerró un saldo de dos mil 320 millones de dólares en divisas; mientras -apuntó- que en el mismo mes de 2021, los recursos apenas alcanzaron mil 136.7 millones de dólares.
Cifras al cierre de marzo de 2021
El Instituto Nacional de Estadística reportó que:
- 497 dólares alcanzó el gasto medio de los turistas internacionales.
- 1,022 dólares promedió el desembolso de los viajeros de internación; que pagan hotel y servicios.
- 83.32 dólares registró el gasto medio de los turistas fronterizos; quienes no contratan noches de hotel.
- 50.64 dólares promedió el desembolso de los excursionistas internacionales; quienes también son conocidos como turistas mochileros.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: