En un plazo no mayor a seis semanas la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dará a conocer las primeras conclusiones de la investigación relacionada al accidente del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, cuyo saldo fue de 26 muertos y más de 80 heridos.
- Farmacias Benavides: Orgullo regio que busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía
Según declaraciones recientes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los resultados del peritaje externo -a cargo de la empresa noruega DNV-GL- también se revelarán en un plazo similar y la intención es que ambas conclusiones de las investigaciones se den a conocer a la par.
Respecto al peritaje por parte de la FGJ capitalina, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que será una investigación de fondo en la cual se indagará el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, así como las causas técnicas del siniestro y sobrecosto de la obra.
«Tenemos a los mejores peritos y decirle a la población en general, a la población de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia que habrá justicia y no se encubrirá a nadie revele lo que revele esta investigación y tope donde tope. Nuestra institución está comprometida con la justicia y con la verdad para todas las víctimas», enfatizó Godoy.
Plan de investigación
Por su parte, María Severina Ortega López, coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales, dijo que la investigación se centrará en saber qué fue lo que falló y por qué se desplomó una de las trabes de la Línea 12.
Asimismo, indicó que las cajas negras del tren involucrado en el colapso están siendo analizadas y se encuentran bajo resguardo con cadena de custodia.
Acerca de los avances en la investigación, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló que todavía no es posible determinar si el accidente se debió a la falta de mantenimiento, razón por la cual dijo que no especularán y esperarán al dictamen.
En tanto, detalló que se tienen abiertas dos carpetas de investigación: una, sobre las personas que fallecieron y las que resultaron con lesiones; y otra que tiene que ver con la información concreta respecto al fallo general de qué provocó el colapso.
TE RECOMENDAMOS: