El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará si realiza la Consulta Popular del próximo 1 de agosto bajo un modelo híbrido, es decir, con papeletas y uso de urnas electrónicas y tabletas.
- ModeloPuraMalta Un homenaje al campo mexicano
Así lo adelantó la consejera del INE, Carla Humphrey, quien precisó que antes de que concluya este mes debe quedar definido el proyecto de trabajo para conocer la opinión de 93 millones de ciudadanos sobre llevar a juicio a ex presidentes del país.
Innovación en la Consulta Ciudadana
Explicó que el uso de la tecnología ayudará a hacer frente a la negativa de la Secretaría de Hacienda de dotar de recursos extras al INE para desarrollar el primer ejercicio de este tipo en el país.
«Ante un escenario de recursos acotados tenemos que tener soluciones innovadoras para que la ciudadanía pueda manifestarse en torno a esta pregunta, así que nosotros estaremos esperando un modelo global en el que se acepte el uso de tabletas, o una plataforma electoral con todos los candados para salvaguardar la opinión», dijo.
Las complicaciones del proyecto
En una entrevista con Publimetro detalló que no todos en el Consejo General del INE están de acuerdo en ofrecer a la ciudadanía más de una forma de emitir su voto.
«Desafortunadamente no todos los consejeros electorales, la mayoría hombres, no quieren utilizar urnas electrónicas, economizar o cuando menos ofrecer otras formas para que la ciudadanía pueda participar», lamentó.
Ante esta situación recordó que el INE es el encargado de la difusión, desarrollo, organización, cómputo y declaración de resultados, por lo que con las economías que se tengan hasta el día de la consulta es como se realizará.
Sin embargo, adelantó que es claro que no se podrán instalar las 160 mil casillas de la elección del próximo 6 de junio, aunque era el principal objetivo para incentivar la participación.
“Haremos la mejor organización con los recursos que tenemos, porque además no se han interrumpido los trabajos de la consulta y mediáticamente, parecería que lo suspendimos, pero siguen sin parar”, dijo.
Explicó que también se previé economizar recursos y aprovechar a la gente capacitada, por lo que podrían pedir que participen nuevamente los ciudadanos que serán funcionarios de casillas, así como reutilizar las mámparas, líquido indeleble, etc.
Las propuestas para economizar
- Uso de urnas electrónicas de algunas entidades.
- Uso de tabletas electrónicas que tiene el INE.
- Instalar mesas receptoras en módulos y oficinas distritales del INE.
¿Qué se consultará a la ciudadanía?
La consejera aprovechó para aclarar que la definición de la pregunta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el instituto no puede modificarla.
«Fue la SCJN la que determinó si era constitucional la materia de la consulta y además que la pregunta no tenga sesgos, sea neutra y permita contestar con un sí o un no la consulta. Aunque se dice mucho que la pregunta es complicada y el INE debe cambiarla, no podemos moverle una sola coma a como la redactó la Corte», detalló.
La redacción de la pregunta
Te recomendamos: