Noticias

Regreso a las aulas debe ser un consenso con la comunidad estudiantil

El gobierno federal prevé el regreso a las aulas en el país para la segunda semana de junio

Regrese a clases presenciales.
La segunda semana de junio se prevé el regrese de los alumnos a las aulas. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM (Alejandro Rodríguez/Alejandro Rodríguez)

El regreso a las aulas de 25 millones de alumnos, luego de más de un año de suspensión por el Covid-19, debe concretarse en consenso con la comunidad estudiantil, aseguró el director de Investigación de Mexicanos Primero, Fernando Ruiz.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

Precisó que haber definido el 15 de junio para el regreso a la actividad de 220 mil planteles de educación básica, e incluso en el caso de la Ciudad de México se haya adelantado para el próximo 7 de junio, es una buena noticia.

Sin embargo, se requiere ser muy cuidadosos para evitar complicaciones y riesgos con los alumnos, docentes y padres de familia.

  1. Suman más de mil colegios privados en clases presenciales y cero contagios

«Hay que buscar que las comunidades puedan sentirse seguras porque son quienes hacen propicios los entornos para el aprendizaje. Abrir de forma apresurada no abona ni ayuda a que las comunidades vuelvan a reencontrarse y que los alumnos puedan encontrar esta tranquilidad para recuperar lo que se perdió durante el cierre de escuelas», explicó.

Premura en el regreso a las aulas

En este sentido dijo que las formas sí cuentan, por lo que aún con el anuncio oficial, no se debe regresar a todos los alumnos y escuelas a la actividad, sino hacerlo de manera focalizada.

«Se deben identificar también las necesidades en cada grado escolar, pues son diferenciadas; no es lo mismo para alumnos de preescolar que de primaria», apuntó.

  1. Escuelas particulares hacen llamado para retomar clases presenciales

Comentó que antes de la apertura se deben socializar y difundir las directrices generales e identificar la capacidad de recepción de cada plantel.

Acciones inmediatas

  1. Que sean los directores quienes establezcan el número máximo de alumnos en cada salón.
  2. Dar a conocer los resultados de la prueba piloto que se desarrolló en Campeche, que fue la primera entidad que abrió sus escuelas.
  3. Los Consejos Técnicos de cada plantel deben definir y divulgar los protocolos de reapertura.

Inversión necesaria

En una entrevista con Publimetro detalló que para retomar las clases presenciales se requiere una inversión inicial de al menos tres mil 549 millones de pesos.

Primero, 549 millones para atender las más de cinco mil escuelas en todo el país que fueron saqueadas y tres mil millones de pesos para dotar a todas de kits de limpieza y protección; productos para la limpieza, cubrebocas, termómetros y gel antibacterial.

«Creemos que es poco el tiempo y recursos para esta necesidad, se requiere de una cirugía presupuestal para atender estas necesidades, además del tema de las escuelas rurales que carecen de infraestructura hidráulica y las que están en desastre», explicó.

Afectaciones a las escuelas

  1. Escuelas en zonas urbanas: robo de equipamiento, vandalismo.
  2. Escuelas en zonas rurales: abandono e infraestructura escasa, sin acceso al agua entubada para lavado frecuente de manos.
Vacunación insuficiente para maestros

Sobre la vacunación al personal educativo recordó que es una medida insuficiente, pues de acuerdo con las especificaciones de salud, se debe contar con un diagnóstico previo de personal con comorbilidad.

  1. Pierden 10 mil alumnos escuelas particulares de Guanajuato

Esto debido a que no pueden asistir a las escuelas aún cundo ya se encuentren inmunizados.

«Es un elemento que es importante, habrá escuelas con plantillas que se encuentran en esta situación y no podrán reanudar sus clases hasta después», abundó.

Necesaria información

Mencionó que las autoridades deben dar a conocer el dato del abandono escolar derivado de la pandemia, para revertir dicho escenario.

Ya que actualmente solo se conocen datos del Inegi de 5.2 millones de alumnos que dejaron los estudios; 2.9 millones por causas directas a la enfermedad y 2.3 millones por complicaciones económicas.

«Estamos a la espera de que la SEP identifique el número real para construir estrategias de retención y recuperación de los alumnos», explicó.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último