La autoridad educativa del estado de Campeche anunció la suspensión de clases presenciales en la entidad. La cancelación se deriva del regreso a semáforo amarillo anunciado por el Gobierno de México este viernes. El alza en contagios orilló a que la Secretaría de Educación de Campeche y la Secretaría de Salud local decretaran la medida.
Haz que tus hijas vivan su infancia al máximo con estas ideas que tenemos para ti
De esta forma, desde el lunes 24 de mayo al menos 137 escuelas volverán a clases en línea. Hasta que no vuelvan a existir las condiciones para regresar a las aulas, es decir, el semáforo cambie a color verde, los estudiantes deberán estudiar desde casa.
El secretario de educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, dio el anuncio a la prensa mediante un mensaje de audio.
- También puedes leer: Farmacias Benavides, orgullo regio que busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía
«Derivado de la decisión de la autoridad federal de colocar a Campeche en semáforo amarillo. La Secretaría de Salud de Campeche y la de Salud estatal determinaron la suspensión de labores en 137 planteles», expresó.
Cabe destacar que el regreso a clases se dividió en tres etapas con el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico. El primer estado de la República que volvió a clases el pasado 19 de abril, tras la vacunación de su personal educativo, planeó un esquema progresivo.
Primero, regresarían 137 primarias multigrado de comunidades rurales, después 293 escuelas de zonas con baja densidad de población. Por último, todas las escuelas de nivel básico. Sin embargo, apenas el 4 de mayo se retrasó la entrada de la segunda fase. Una profesora en la zona de Calakmul se contagió y provocó la pausa del esquema educativo.
- Te recomendamos: Cinco productos esenciales para la limpieza de tu hogar
Golpe a la estrategia federal
La suspensión de clases presenciales en el estado de Campeche supone una alerta al Gobierno de México, que arroja todo su esfuerzo por retomarlas alrededor del país. También, a la autoridad de la Ciudad de México que puso como fecha de regreso a clases el próximo 7 de junio.
Mientras en varias entidades del territorio mexicano se acelera la vacunación de docentes y personal educativo, el estado ‘experimento’ de la estrategia educativa sufre un retroceso. En vano parecieron los esfuerzos por inmunizar primero en la entidad y abrir de nuevo la educación por las condiciones sanitarias durante el semáforo verde.