México se coronó como el campeón mundial en desempleo e impactos económicos causados por la reducción de horas de trabajo, durante la pandemia de Covid-19, informó la firma global de capital humano OCCMundial.
- Te recomendamos: Cocina fácil, práctica y saludable con estos productos
Reportó que en el último año 66% de los mexicanos perdieron su trabajo o fueron objeto de una reducción de horarios; lo que provocó la pérdida o disminución de su salario.
OCC señaló que, con tales resultados, México logró imponerse en una lista de 190 países; y se colocó como el líder mundial en impactos laborales negativos, causados por la pandemia.
Indicó que la República Democrática del Congo ocupó el segundo lugar del ranking; con una tasa de 61% de empleados que perdieron su trabajo o les redujeron las horas de trabajo.
Destacó que Reino Unido terminó en el tercer puesto; con una afectación de 55% de los trabajadores; seguido muy de cerca por Indonesia, donde 52% reportó que sufrió dicha problemática, durante 2020.
Sectores más y menos golpeados
A través del estudio Decodificando el Talento Global 2021, OCCMundial precisó que el turismo fue el sector más golpeado por el desempleo y la reducción de horarios laborales; con 68% de trabajadores damnificados.
Indicó que, 49% de los trabajadores de las actividades de arte y creatividad fueron despedidos o tuvieron que ajustar sus horarios; para no quedar sin sustento durante la pandemia.
La firma refirió que en los medios de comunicación 44% de los trabajadores resultó afectado; en los servicios profesionales, 41%; y en las empresas de productos de consumo y servicios, 40%.
En contraste, apuntó, los sectores menos afectados por dicha problemática fueron: digitalización y automatización, con 17%; salud y medicina, con 19%; ciencia e investigación, con 20%; tecnología con 21%; y recursos humanos, con 23%.
Impacto del Covid-19 en el trabajo
OCCMundial explicó que la pandemia del Covid-19 también impactó los sistemas y las prácticas de trabajo en México; desde la migración al home office, hasta el estrés o alteraciones en sus niveles de bienestar.
Destacó que antes de la pandemia, 65% de los profesionistas trabajaba en la oficina; 5% llevaba a cabos sus labores de forma remota y 30% mantenía un esquema híbrido.
Puntualizó que con los cambios laborales generados por el Covid-19, el personal en las instalaciones de la empresa cayó a 34%; el que trabaja en su casa se disparó a 32% y el que mantiene esquemas combinados subió a 34%.
Pero, apuntó OCC, después de 14 meses de pandemia, las tendencias advierten que en los próximos meses o años el esquema de trabajo híbrido alcanzará 62% de los empleados.
Mientras que el universo de empleados en trabajo remoto o home office se mantendrá en 34%; y el que acudirá exclusivamente a las oficinas, en un esquema tradicional, se reducirá a 5%.
Top 10 del desempleo
El estudio de OCCMundial, realizado con la colaboración de Boston Consulting Group y The Network, arrojó que los países con el mayor número de trabajadores impactados por el desempleo y la reducción de horas de trabajo fueron:
- México: 66%
- República Democrática del Congo: 61%
- Reino Unido: 55%
- Indonesia: 52%
- Angola: 51%
- Camerún: 48%
- Bulgaria: 48%
- España: 47%
- Senegal: 47%
- Austria: 45%
- Zambia: 44%
- Promedio global: 36%
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: