La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer una serie de consideraciones para el regreso a clases presenciales en al menos cuatro estados -entre ellos, la Ciudad de México- que ya presentan condiciones para el retorno a las aulas educativas.
- Jarritos y Publimetro convocan a… ¡Concurso fotográfico!
Las autoridades insisten en que el regreso a las aulas educativas es voluntario, pues muchos han manifestado su inconformidad, tal como lo demostró una encuesta de la Asociación Nacional de Padres de Familia, la cual reveló que el 46% de los padres de familia o tutores en México no llevarán a sus hijos a las escuelas.
La principal razón por la que no los llevarían es que 29% considera que el ciclo escolar ya terminó; 17% argumenta que en casa no todos están vacunados y los niños los pueden contagiar.
ESQUEMA
De acuerdo con la SEP, el servicio público educativo presencial en las escuelas publicas de educación básica podrá brindarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio:
- Lunes y miércoles: La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.
- Martes y jueves: La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscrito en la escuela.
- Viernes: Cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo.
HORARIOS
El horario de asistencia podrá ser de hasta cuatro horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo y cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación.
En lo que respecta a las clases en línea, para las escuelas primarias el programa Aprende en casa III se continuará transmitiendo con normalidad hasta el 5 de julio; a partir del 8 de julio dará inicio el programa Verano Divertido, un curso de verano desde casa dirigido a los más pequeños.
LINEAMIENTOS
La Secretaría de Educación determinó nueve medidas de prevención establecidas en a Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19:
- Activación de los CPSE y tres filtros de corresponsabilidad.
- Garantizar acceso a agua y jabón.
- Cuidado de maestras y maestros (personal vacunado).
- Cubrebocas o pañuelos obligatorios.
- Sana distancia.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
- Detección temprana.
- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.
TE RECOMENDAMOS: