El periódico estadounidense The New York Times publicó una investigación en donde señala que el colapso de la Línea 12 del Metro se debió a graves fallas en su construcción y oportunismo político.
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Por medio de fotos, ingenieros consultados por el diario concluyeron que las soldaduras del paso elevado de la Línea 12 tienen ‘errores críticos’, lo que representó un alto riesgo por ser vitales para la resistencia de la construcción.
De hecho, supuestos funcionarios de la Ciudad de México y personas familiarizadas con la investigación habrían subrayado un patrón de “conveniencia política y trabajo desordenado mientras se construía el Metro”.
La investigación precisa que cuando el tren realizó el último viaje, algunas secciones del concreto se desconectaron porque descansaban sobre vigas de acero que no fueron diseñadas para soportar tanto peso.
Entre los hallazgos se asegura que al menos durante una década se emitieron advertencias y preocupaciones sobre la seguridad con la que operaba la Línea 12.
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Además, las autoridades capitalinas de ese entonces exigieron a las empresas constructoras que abrieran el Metro antes de que finalizara el sexenio. Según los documentos, la construcción comenzó antes de que se tuviera un plan maestro.
De acuerdo con auditores federales, el gobierno de la Ciudad de México “autorizó trabajos de mala calidad” desde el principio de la obra, incluso, la Línea 12 obtuvo su certificado una hora antes de su inauguración, según una investigación de 2014 de la entonces Asamblea Legislativa.
Prisa por inaugurar la Línea 12
Los documentos consultados también exponen que existió tanta prisa por terminar la obra que se adquirieron trenes que no eran compatibles con la Línea 12: las ruedas no encajaban en la vía, según el New York Times, lo que “generó deformación y ondulación en la pista de acero”.
“Una soldadura de buena calidad no habría fallado así”, dijo al <em>The New York Times, </em>New Gary J. Klein, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, una firma que estudia fallas relacionadas con la construcción.
Al revisar las fotografías sobre la obra que realizó la empresa ganadora de la licitación, los ingenieros consideraron que existieron otros errores como el no retirar los anillos de cerámica alrededor de las ballenas del Metro.
“Más allá de eso, la colocación de las estructuras era tan irregular que parecía más una improvisación de un equipo que una estricta adherencia a un plan de construcción”, añadieron otros ingenieros.
“No se construyó con un plan maestro (…) Teníamos que construir lo antes posible sobre todo, porque, como bien saben, iba a haber un cambio de gobierno”, dijo Mario Alberto Ruiz, quien trabajaba como ingeniero en la construcción de la línea.
La investigación recordó que Ignacio Gómez García, director ejecutivo la empresa que participó en la obra reconoció en una entrevista que dejar los anillos de cerámica alrededor de los postes no era lo ideal, pero dijo que no había afectado la estructura.
En un comunicado al The New York Times, el ahora canciller, Marcelo Ebrard, dijo que “los problemas observados durante la construcción de la línea del metro no afectaron su funcionamiento”.
Según el diario, el funcionario les indicó que la causa del colapso en la Línea 12 podría estar relacionada con el mantenimiento. Además, afirmó que era imposible saber si su sucesor realizó todo el trabajo de mantenimiento requerido tras el sismo de 2017.
“La Línea 12, que durante años ha beneficiado a millones de personas, es quizás la obra pública más auditada en la historia de México”, respondió Ebrard al diario.
The New York Times busca confrontar a la 4T: Sheinbaum
Como respuesta a este artículo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que su administración no filtró esta información al diario estadounidense, y menos a uno que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación.
“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, señaló en sus redes sociales.
Y añadió: “Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias. ¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”
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