El Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario, hecho al que se le dio luz verde por unanimidad con el voto de los 23 legisladores de ese organismo.
También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
“¡Sí al matrimonio igualitario! Con el voto unánime de 23 diputadas y diputados, el Congreso del Estado de Sinaloa reformó los artículos 40 y 165 del Código Familiar con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo”, se informó en redes sociales.
Actualmente, el artículo 40 establece que: “El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. Cualquier condición contraria a estos fines, establecida por los cónyuges, se tendrá por no puesta”.
Mientras que el 165 se refiere al concubinato de la siguiente manera: “El concubinato es la unión de un hombre y una mujer quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, han procreado hijos o han vivido públicamente como marido y mujer durante dos años continuos o más. No se considerará concubinato, cuando haya varias uniones de este tipo, con una misma persona”.
Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
Hasta la fecha, en México 14 entidades han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.
En el caso de otros seis estados se ha reconocido por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes.
En redes sociales hubo muchas reacciones al respecto, aquí algunos ejemplos: