La pandemia del Covid-19 fabricó 4.7 millones de pobres en México, en los primeros tres meses de 2021; reveló la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19).
El estudio, levantado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, con el apoyo de la UNICEF, arrojó que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 el número de pobres pasó de 62.3 a 67 millones.
Refirió que esta última cifra implicó un incremento de 14.6 millones de personas en pobreza, respecto a los 52.4 millones reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2018.
La encuesta indicó que en el periodo de referencia la cantidad de mexicanos en pobreza extrema subió de 16.4 a 18.3 millones; con una variación de 1.9 millones de personas que no tiene ni para comprar alimentos.
Destacó que, con tal resultado, el país prácticamente duplicó la cifra de 9.3 millones de pobres extremos que había contabilizado el Coneval, antes del inicio del gobierno de la 4T.
Inseguridad alimentaria y desempleo
Al referirse a la inseguridad alimentaria, la ENCOVID-19 señaló que 73% de los mexicanos enfrenta algún grado de incapacidad económica, para adquirir una canasta básica de alimentos.
- ¿Fanático del buen comer? Esto te va a interesar
Precisó que 36% de la población enfrenta un nivel de “inseguridad leve”; 20% reporta “inseguridad moderada”; y 17% sufre una “inseguridad severa”; cuyo impacto lleva a las familias a comer menos, consumir alimentos de menor calidad y, en el último segmento, a sufrir hambre.
Sobre el mercado laboral, la encuesta apuntó que 7.3% de las personas en edad de trabajar –integradas a la Población Económicamente Activa- permaneció en el desempleo, estaba descansado o no pudo salir a buscar trabajo, entre marzo y abril de 2021.
Detalló que tal situación llevó a que 4.2 millones de mexicanos se mantuvieran fuera del mercado laboral, formal e informal; y por lo tanto, sin ingresos para cubrir los gastos básicos personales o de su familia.
Apuntó que, en medio del desempleo provocado por la pandemia, las mujeres siguen siendo las más golpeadas por el desocupación; con una tasa de 9.5%, contra 5.8% reportado entre los hombres.
Impactos económicos graves
Introducción: La ENCOVID-19, reportó que para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia, registrados durante marzo de 2021:
- 45% de los adultos mexicanos pidió prestado; cifra que casi duplica el 24% registrado en mayo de 2020.
- 32% se dedicó a vender o a buscar trabajo
- 29% empeñó o vendió alguno de sus bienes; tasa que duplicó el 14% observado en mayo de 2020.
- 28% decidió no pagar sus deudas; y otro 28% dejo de pagar la renta y servicios.
Gastos médicos contra el Covid-19
- 5% de los mexicanos no gastó nada
- 14% menos de mil pesos
- 45% destinó en mil y 10 mil pesos
- 28% entre 10 mil y 50 mil pesos
- 6% entre 50 mil y 100 mil pesos
- 2% más de 100 mil pesos
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: