El encarecimiento de los precios internacionales del petróleo desatará una escalada de precios en México; que dejará sentir sus efectos más fuertes en los próximos seis meses, alertaron especialistas consultados por Publimetro.
- Esto te interesa: Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, advirtió que se esperan aumentos de 20% a 30% en los costos de alimentos, medicinas y gasolina; además de electrónicos, textiles o ropa, cosméticos, autos, transporte y plásticos.
Ello, explicó, como resultado del creciente incremento en los precios del petróleo a nivel mundial; que en los últimos 12 meses pasaron de niveles de 32 a más de 74 dólares por barril; con alzas acumuladas de más de 100%, entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021.
El especialista refirió que, en lo que va del año, el crudo se ha encarecido entre 33% y 46%; lo que ya desató alzas promedio de 15% en productos básicos; además de gasolinas, gas, diésel, textiles y transporte de carga.
“El aumento en el precio del petróleo encarece directamente los combustibles, porque es la bases para generarlos. También desata incrementos en las mercancías –como las mencionadas- por ser un insumo básico para su distribución, venta y producción.
“Basta decir que el envío de un contendor de China a México, con 40 pies de mercancía, costaba seis mil dólares antes de la pandemia; ahora sale en ocho mil, con un alza de más de 30%, generada por el aumento del combustible; que se traduce en precios más altos para la población”, anotó Carlos Alberto Bautista.
Inflación, desempleo y menos crecimiento
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, estimó que los precios internacionales del petróleo mantendrán una tendencia alcista durante las próximas semanas; con algunos altibajos.
- También puedes leer: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19
Indicó que al cierre del año,el crudo de referencia Brent alcanzará hasta 74 dólares por barril; el WTI llegará a 68 o 70 dólares y la mezcla mexicana de petróleo rondará 60 dólares; con un alza de 17% para el energético mexicano, respecto a su precio actual.
El analista puntualizó que, en primera instancia, esta tendencia traerá un aumento de 15% en los ingresos petroleros del país; que reforzará el gasto público; pero al mismo tiempo, el alza de precios llevará la inflación a tasas de 5% o más al cierre de 2021.
Apuntó que los costos de producción también se encarecerán; debido a que el petróleo, sus derivados y las materias primas también suben. “Y esto trae dos escenarios: despidos en las empresas para compensar el choque o incremento de precios para las familias”.
Ramón Martínez explicó que, en cualquiera de los dos casos, la situación conduce al riesgo de más desempleo, nuevas caídas en el consumo y reducción en el cobro de impuestos; aunque en un punto extremo llevaría al país a perder un punto porcentual en PIB.
En el caso del precio de las gasolinas, estimó que éstas tocarán picos de 25 o 26 pesos por litro durante las próximas semanas o meses; y que la mala noticia es que no bajarán a menos de que el gobierno subsidie el precio.
¿Cuánto subió el petróleo?
Pemex y las cotizaciones del crudo a nivel internacional indican que, entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021, los precios del petróleo tuvieron las siguientes alzas:
- Brent: de 39.72 a 74.80 dólares por barril, con un alza de 88.31%.
- WTI: de 37.12 a 96.82 dólares por barril, con un incremento de 96.82%.
- Mezcla mexicana: de 32.33 a 68.86 dólares por barril, con aumento de 113%.
¿Y en lo que va del año?
- Brent subió 39.65%
- WTI: 46.32%
- Mezcla mexicana: 33.33%
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: