El 91% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas resultaron afectadas por la pandemia del Covid-19, reportó el director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostoloza.
Al hacer un balance de los daños que enfrenta el sector, después de un año y tres meses de la emergencia sanitaria, indicó que un millón de Pymes no aguantaron la crisis y desaparecieron.
Ostolaza precisó que esto último implicó la muerte definitiva de 16.6% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país; que tuvieron que cerrar ante las graves pérdidas de ingreso, la caída de sus ventas y la falta de liquidez.
En contraste, apuntó, las cifras publicadas por el Inegi indican que, en medio de la crisis del Covid-19 se crearon alrededor de 600 mil negocios; que aprovecharon la coyuntura y los cambios del mercado para innovar e integrarse a la economía.
Durante el foro virtual Pymes: motor de reactivación económica para México, el director del CCMX explicó el limitado acceso al financiamiento, los problemas de liquidez y los errores administrativos son los obstáculos principales que enfrentan dichas empresas.
Refirió que, en especial, la pérdida de productividad y los daños económicos que esto causa deben ser atendidos para lograr la reactivación del sector; y de esta forma, aprovechar las oportunidades que llegarán después de la pandemia.
“Un estudio de McKinsey Global Institute señala que la productividad de las grandes empresas crece a tasas promedio de 6%; mientras que las medianas lo hacen en alrededor de 1%; pero –muchas veces- en las micro y pequeñas empresas ésta decrece”, apuntó.
Digitalización impulsa a Pymes
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, señaló que la digitalización es una importante área de oportunidad para la recuperación y crecimiento de las Pymes.
Afirmó que la crisis del Covid-19 “aceleró extraordinariamente” el proceso de digitalización de la economía; y en este contexto, crecieron 50% las operaciones digitales de la micro, pequeña, mediana empresa.
Esto último, apuntó, a través del comercio electrónico o, bien, mediante la interlocución de sus clientes por medio de plataformas digitales; que abrieron nuevas oportunidades y posibilidades para concretar negocios.
Durante dicho foro, organizado para celebrar el Día Internacional de las Pymes, a celebrase el 27 de junio próximo, Antonio del Valle, señaló que el crecimiento de las operaciones digitales muestra la gran capacidad de adaptación del sector.
“El reto de nuestro tiempo no está en entender cómo sobrevivir frente a la adversidad presente, sino en dónde están los caminos para construir el futuro”, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
Cifras clave
El Banco Mundial, el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa y el Inegi reportaron que:
- 90% de las empresas del mundo son Pymes.
- 95% de éstas resultaron afectadas por la crisis del Covid-19.
- 50% de la fuerza laboral es parte de una Pyme.
- 55% del PIB global se genera en dicho sector.
En México:
- 99.8% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
- 52% del PIB nacional y 70% del empleo formal lo generan las Mipymes.
- 91% de estas empresas reportaron caídas de ingreso durante la pandemia.
- 70% alcanzaron las pérdidas, lo que les obligó a despedir personal.
- 1 millón quebró durante el último año.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO