El mercado laboral en México “es una fábrica de pobreza”, donde 66 millones de personas, equivalentes a 88% de la población en edad de trabajar; están “marginadas de un empleo formal”, que les ofrezca ingresos para alimentar a su familia.
CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S
Así lo señaló el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, quien refirió que las cifras del Inegi muestran que entre 73% y 96% de los habitantes del país, en condiciones de laborar, enfrentan dicha realidad.
Señaló que Nuevo León es la entidad “menos mal” en dicha materia, con una tasa de trabajo formal de 26.6%; contra 73.4% que está desempleada, no puede trabajar porque está al cuidado de su familia o tienen una ocupación carente de Seguro Social e ingresos insuficientes para comprar dos canastas alimentarias.
Refirió que, del lado contrario, están Puebla y Morelos, donde apenas 4.9% y 3.8% de la población en edad de trabajar tiene empleo formal; mientras 95.1 y 96.2% enfrenan condiciones de precariedad o pobreza.
Mercado formal y precarización
Al presentar el Ranking de Trabajo Digno en México, Gómez Hermosillo explicó que al contrastar los indicadores mencionados, Puebla es el mercado laboral con los peores resultados; debido a que por cada persona con trabajo formal; existen 11 más en precariedad.
Detrás, apuntó, se ubicaron Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Chiapas; donde por cada empleado en la formalidad; existen 10, 9, 8.3 y 8 personas más que no disponen de las condiciones laborales mínimas y su ingreso no alcanza a cubrir los gastos básicos de su hogar.
En tanto, que Nuevo León es el estado con la menor desproporción de trabajo formal y precario; con un índice de 1.4%, que implica que por cada 100 empleados contratados bajo los términos de ley, hay 1.4 en precariedad laboral.
Aunque esto último no exime a la entidad de que alrededor de 73% de su población en edad de trabajar está fuera del mercado laboral formal; en desempleo, sin trabajar por cuidar a su familia o por hacer quehaceres domésticos; además de sus habitantes en precariedad.
Mayor exclusión laboral
Los estados con mayor exclusión laboral: desempleados, que no pueden trabajar o que esperan una oportunidad de trabajo:
- Chiapas: 38.5%
- Tabasco: 37.9%
- Veracruz: 37.8%
- Hidalgo: 37.7%
- Estado de México: 35.9%
Trabajadores formales
Entidades con las tasas más bajas de empleo formal:
- Morelos: 3.8%
- Puebla: 4.9%
- Guerrero: 5.4%
- Tlaxcala: 6.2%
- Estado de México: 6.6%
Precarios vs formales
Las entidades con la mayor desproporción entre trabajo formal y precario:
- Puebla: 11.2%
- Guerrero: 10.4%
- Morelos: 9.5%
- Tlaxcala: 8.3%
- Chiapas: 8.0%
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: