El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una investigación sobre toda la publicidad que Morena ha desplegado para difundir la consulta popular.
La consejera Adriana Favela advirtió que se harán las investigaciones correspondientes sobre espectaculares y pinta de bardas. El partido político ordenó colocarlos a manera de propaganda sobre el ejercicio ciudadano del domingo.
Será la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la que llevará a cabo la indagatoria, con la finalidad de determinar de dónde provinieron los recursos para la difusión.
Adriana Favela expuso que la Comisión de Quejas ha sido bastante flexible respecto a la promoción sobre la consulta popular.
«No se han considerado medidas cautelares. Lo que hemos estado haciendo es, cuando hay una campaña propagandística y donde también seguramente puede estar involucrado dinero, hay que saber con qué recursos se está pagando ese tipo de propaganda. Vamos a hacer las investigaciones», mencionó.
El consejero Ciro Murayama subrayó que no se pone obstáculo alguno para que la ciudadanía, en lo individual, activistas, puedan convocar a la consulta.
La restricción, de acuerdo con la Constitución, expuso, es para que ninguno de los Poderes de la Unión recurra a la función de difusión, que única y exclusivamente le corresponde al INE.
Medida. Este jueves sesionó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Por unanimidad, se ordenó a Morena no hacer difusión de la consulta popular a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso, así como en los Poderes legislativos locales. Asimismo, este partido no debe contratar espacios en medios de comunicación para la difusión.
La Lista Nominal tiene el registro de 93 millones 716 mil 949 personas que son las que podrán participar en el ejercicio de este domingo.
De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, la participación deberá llegar como mínimo a 40% de participación alrededor de 37.4 millones de ciudadanas y ciudadanos para que sea vinculatoria.