Mundo

Fabricantes de armas en EU responden a la demanda: “México es el único responsable del crimen desenfrenado”

La industria de armas de EU rechazó las acusaciones del gobierno mexicano a quien catalogó como el único responsable de la violencia en el país

Fabricantes de armas EU
La industria de armas en EU respondió a la demanda emitida por el gobierno mexicano Foto: Getty Images (Spencer Platt/Getty Images)

Luego de que el gobierno mexicano presentó una denuncia en contra de las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por presuntamente facilitar el tráfico ilegal y el aumento de la violencia en México, los desarrolladores estadounidenses respondieron a dichas acusaciones.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y Asesor Jurídico de la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF) en Estados Unidos, rechazó las acusaciones que se plantean en la denuncia y asegura que el gobierno de México es el único responsable del crimen al que se hace referencia en el litigio.

“El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y corrupción dentro de sus propias fronteras, por lo que las acusaciones de tráfico transfronterizo de aras al por mayor son evidentemente falsas”, se lee en el comunicado presentado por el vicepresidente de la NSSF.

Asimismo se criticó la estrategia del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado y a los cárteles, a quienes señalaron como los responsables de apropiarse de manera ilegal de las armas que se fabrican en EU de manera ilegal, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de México a afrontar esta problemática.

“En lugar de buscar el chivo expiatorio de las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia. El gobierno mexicano, que recibe una ayuda considerable de los contribuyentes estadounidenses, es el único responsable de hacer cumplir sus leyes, incluidas las estrictas leyes de control de armas del país dentro de sus propias fronteras”, se lee en el comunicado según la agencia EFE.

El representante de la industria de armas en EU atribuyó las acusaciones del gobierno mexicano a las deserciones que existen en el Ejército de México, siendo los propios ex soldados quienes se unen al crimen organizado con las propias armas que adquirieron durante su estancia en las fuerzas armadas.

“El gobierno de Estados Unidos también vende armas de fuego directamente al gobierno mexicano. Los soldados mexicanos continúan desertando para trabajar con los cárteles de la droga, llevándose consigo sus rifles de servicio fabricados en Estados Unidos. En Los últimos años en número de deserciones se ha disparado a más de 150 mil”, respondió el vicepresidente de la NSSF.

  1. Esto te interesa: ¿Cómo detectar el pie de atleta?

Finalmente, también se atribuyó el tráfico ilegal de armas a China, pues de acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional, en México fueron incautadas varias armas fabricadas en el país asiático.

Según los cables del Departamento de Estado, las armas más letales utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de los arsenales centroamericanos. Además un informe de 2006 de Amnistía Internacional, China suministraba activamente armas a países latinoamericanos, que posteriormente fueron incautados en México”, agrega la respuesta por parte de la industria estadounidense.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último