Los robos de cuentas de WhatsApp se han convertido en un tema frecuente entre usuarios de la aplicación y, recientemente, políticos mexicanos. A pesar de ser una estrategia poco sofisticada, los piratas informáticos utilizan enlaces maliciosos para suplantar la identidad de los propietarios.
- También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas
Al seleccionar los links, un usuario desconocido se apodera de la cuenta de mensajería y puede enviar chats a nombre de él a todos sus contactos. Aunque, el mecanismo tiene una serie de pasos que aquí te contamos.
Así operan los delincuentes cibernéticos
- Primero, un contacto te envía un mensaje con alguna solicitud urgente y envía los links que no puede abrir y te solicita hacerlo.
- Al seleccionar los enlaces, se apropian de tu cuenta de WhatsApp sin que lo notes. Además, extraen tus datos de otras redes sociales e información bancaria e, incluso, piden dinero a tu nombre.
- Si esto te ocurre debes reportarlo de inmediato al correo support@whatsapp.com, donde debes reportar cuál fue tu incidente.
Esto te interesa: ¿Cómo detectar el pie de atleta?
Consejos para prevenir ataques
- Verifica la procedencia de todos los mensajes que recibas, aún cuando sean de tus propios contactos.
- No abras ningún enlace hasta probar la autenticidad del mensaje o la página web.
Te puede interesar: