El precio máximo de gas LP en la Ciudad de México tuvo un incremento tanto en cilindros como en tanques estacionarios en la segunda semana del tope a precios del combustible implementado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Crean estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas: Conoce el programa
En la lista de tarifas publicada en la página oficial de la CRE se reflejan aumentos de 45 centavos por kilo y 15 centavos litros de gas LP, aplicables para la capital del país.
Del 8 al 14 de agosto, los habitantes de la CDMX pagarán 21.78 pesos por cada kilo de gas -en cilindros-, cuando la semana anterior el precio máximo era de 21.33 pesos.
En tanto, el precio de litro para tanque estacionario quedó fijado en 11.76 pesos, en contraste con los 11.61 pesos de la semana pasada.
Para el Estado de México, los precios también incrementaron pasando de 21.94 a 22.28 pesos por kilo de gas LP y 11.76 a 12.03 por litro de tanque estacionario.
A nivel nacional, el precio promedio decretado por la CRE fue de el promedio nacional 23.04 pesos por kilo, que refleja también un alza con respecto a la semana pasada, cuando el kilo costaba 22.91 pesos.
¿En dónde iniciará la venta del Gas Bienestar?
La distribución de Gas Bienestar iniciará en las alcaldías de Iztapalapa y Azcapotzalco, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según las declaraciones del titular de dicha dependencia, Ricardo Sheffield, en esas demarcaciones es donde más se presentan los abusos en la venta de gas LP en cilindros. «Ahí es donde encontramos las mayores alteraciones del mercado», dijo el funcionario el lunes pasado.
En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido que la creación de la empresa Gas Bienestar distribuirá el hidrocarburo a ‘precio justo’ e iniciará su operación en la Ciudad de México debido a que los precios más elevadas del combustible se encuentran en la capital.
Tips para comprobar tanques llenos
De acuerdo con la Profeco, no existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto de gas, pero sí hay formas para verificar que estás recibiendo lo que estás pagando.
Los tips son:
- Conocer la capacidad real del tanque estacionario: los más comunes, para casa habitación, son de 120, 180 y 300 litros.
- Saber el porcentaje de carga inicial (antes de llenarlo) y final (después de llenarlo).
- En lugar de que pidas que llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, pide que surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuida que no pase del 85% de su capacidad. Así, si cargas 150 litros en un tanque de 300 litros, sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía. Por ejemplo si tenía 15% de gas antes de cargar, y surtes 150 litros (50%), debe quedar en 65%; si el tanque queda en una cantidad menor, entonces habla con tu proveedor de gas para que te explique.
- Pide la nota y verifica que la fecha y hora sean actuales, también pide el surtimiento en litros y no en pesos o porcentaje y no llenar tu tanque a más del 85% de su capacidad porque esto puede ser peligroso debido a la presión.
También es importante que:
- Elijas bien a tu proveedor de gas LP.
- El precio anunciado por la empresa y el que te están cobrando debe ser el mismo.
- Revisa la lectura del tanque antes y después de surtir gas.
- Verifica que el marcador esté en ceros antes de empezar el bombeado de gas LP.
- Comprueba que durante el abastecimiento la actividad sea regular y que no haya ningún sonido interrumpido. Es preferible que alguien que sabe bien cuál es la rutina esté al pendiente o te acompañe.
TE RECOMENDAMOS: