Ante una ‘anémica’ demanda de oficinas, propiciada por el home office implementado por la pandemia de Covid-19, los desarrolladores en la Ciudad de México han ‘puesto el ojo’ en la reconversión de los espacios corporativos a departamentos y hospitales, mercados que en estos tiempos registran una mejor rentabilidad.
Desde finales del mes de julio, la plataforma de análisis inmobiliario Datoz alertó sobre una caída en la demanda de oficinas, con impactos negativos en los principales corredores como Insurgentes, Lomas Palmas, Polanco y Reforma.
Sergio Mireles, CEO de Datoz, aseveró que era inminente la reconversión de los espacios de oficinas que se encuentran vacíos y pronosticó que los desarrolladores apostarían por cambio a usos de tipo médicos y habitacionales.
A principios del mes en curso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que se darían facilidades en los trámites para la reconversión y consideró que al menos 50 edificios de oficinas en la capital del país serán reconvertidos.
“Algo que nos dejó la pandemia fue que se dejaron de tener actividades en oficinas y las personas pasaron a trabajar desde sus casas, por esto los desarrolladores han encontrado la posibilidad de convertir un porcentaje de sus oficinas en espacios de vivienda», manifestó el titular de la Seduvi, Carlos Alberto Ulloa, en esa ocasión.
Hoy, ya es un hecho que los desarrolladores van encaminados a la transición, o al menos así lo refirió la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien apuntó que existe el interés en trabajar en el cambio.
De oficinas a depas y hospitales
En entrevista con Publimetro, el presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler, declaró que algunos de sus asociados ya han mostrado interés para entrar en el proceso de reconversión de oficinas, principalmente a usos mixtos, incorporando hospitales, vivienda y comercio, en algunos casos.
«Ya hay jugadores importantes en la industria que han anunciado su participación en los procesos de reconversión con algunos edificios, pasando unos a hospitales y otros a usos mixtos, siempre respetando a cabalidad los usos de suelo», dijo.
Detalló que desde la ADI se está haciendo un análisis para aquellos que quisieran reconvertir, específicamente para detectar los niveles de rentabilidad y trabajando de la mano con el Gobierno de la CDMX para obtener rápidamente las licencias que den paso a la transición.
En el caso de departamentos, Téllez Kuenzler destacó que difícilmente serán viviendas asequibles, es decir, con precios de salida económicos, puesto que el inventario de oficinas está en la ciudad central, lo que deriva en que se apueste por espacios de ‘alta gama’.
«Algo que está en la Cuauhtémoc, por ejemplo, la Roma, la Juárez, difícilmente va a ser una vivienda asequible, tiene que salir con precio competitivo», acotó.
En tanto, acerca de la reactivación económica en la ciudad, el empresario aseguró que la reconversión es uno de los elementos para contribuir en ello y da una oportunidad de crecimiento, pues reconoció que la industria de oficinas va en declive debido a que ha sido un mercado severamente golpeado por la pandemia.
MAPA DE ALCALDÍAS CLAVE PARA RECONVERSIÓN DE OFICINAS (ADI)
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
PRINCIPALES CORREDORES CON IMPACTOS NEGATIVOS (DATOZ)
- Insurgentes: -87%
- Lomas Palmas: -83%
- Polanco: -70%
- Reforma: -52%
TE RECOMENDAMOS: