Las familias mexicanas necesitan un ingreso mensual de 25 mil pesos para vivir con dignidad; sin pobreza, sin carencias sociales y con los servicios necesarios para su desarrollo.
La paradoja, es que 90% de los hogares del país carece de los recursos para lograr un nivel de bienestar aceptable, reveló un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Precisó que un mexicano requiere de un promedio mínimo de cinco mil pesos mensuales, para comprar una canasta básica de alimentos, de tres mil 560 pesos; además de cubrir el costo del transporte, educación, vestido y servicios básicos.
Ello, apuntó dicha organización, implica que una familia –de cuatro integrantes- requiere de “20 mil a 25 mil pesos mensuales para vivir con dignidad”; sin el riesgo de caer en la pobreza o sufrir de carencias como el acceso a la salud y educación.
Bienestar perdido
La agrupación señaló que los datos del Inegi y Coneval arrojaron que, bajo dichos términos, el ingreso de 50% de los hogares del país oscila entre mil 455 y siete mil 67 pesos mensuales; que no alcanza ni para el costo de dos canastas básicas, de siete mil 120 pesos al mes.
Refirió que los recursos de otro 40% de familias se ubicaron entre ocho mil 874 y 18 mil 694; que tienen para comprar alimentos, pero se quedan lejos de cubrir los 25 mil pesos requeridos para escalar a un nivel de bienestar.
El estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destacó que sólo 10% de los hogares mexicanos lograron un ingreso promedio de 32 mil 961 pesos mensuales; que les permiten superar un nivel socioeconómico digno y sin carencias.
Refirió que, para dimensionar la magnitud del problema, basta señalar que los recursos de las familias más ricas son 22 veces más altos que entre las más pobres; donde disponen de mil 45 pesos al mes, sin la posibilidad de comprar una canasta básica de alimentos para una persona.
Carencias sociales y de ingreso
En su último reporte sobre la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que:
- 66.9 millones de mexicanos, equivalentes a 52.8% de la población, tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza.
- 66 millones de personas, equivalentes a 52% de los habitantes del país, carecen de seguridad social.
- 35.7 millones habitantes, equivalentes a 28.7% del total, carecen de servicios de salud.
- 28.6 millones de mexicanos, equivalentes a 22.5% de la población, carecen de alimentación.
- 24.4 millones de personas, equivalentes a 19.2% de los habitantes, sufren de rezago educativo.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: