El pico de la tercera ola de Covid-19 en el país alcanzó este miércoles las 250 mil 469 muertes; sin embargo, 90% de ellas eran prevenibles.
Así lo aseguró a Publimetro, la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien detalló que estas defunciones son el resultado de descuidos, negligencias e irresponsabilidad.
“Hoy por hoy, arriba del 90% de las muertes que se dan de Covid-19 se consideran prevenibles, quizá al inicio de la pandemia era menos el porcentaje porque no teníamos la vacunación ni la información de transmisión y prevención”, dijo.
Cifras reales
La también autora del libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”, precisó que este es el número oficial, mientras se estima que la cifra real resulta de multiplicarse por 2.15.
Por lo que dijo, la cifra real de muertos por coronavirus en el país supera ya el medio millón, con 537 mil 500.
«El gobierno tiene la obligación de dar los mensajes adecuados, puntuales y correctos para hacerle saber a la gente la gravedad del problema que se está viviendo; las herramientas para protegerse y la importancia de prevenirse del virus. Deberíamos ver campañas masivas de información hacia la gente, en grandes ciudades como en pequeñas comunidades”, dijo.
Rectificar para reducir muertes
Consideró que se debe rectificar el rumbo, pues ahora las autoridades ya se limitan a vacunar sin tomar previsiones como cierres o limitar actividades para reducir la movilidad y con ellos los contagios.
“Cómo llegamos es absurdo, esto se tiene que cambiar, ojalá que se hagan las rectificaciones necesarias para que se entienda lo que aquí pasó para que rinda cuentas la gente responsable de esta mayúscula catástrofe nacional”, apuntó.
Identificando causas de las muertes
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), 91.77% de los decesos se registraron en pacientes hospitalizados y solo 8.23% en casos ambulatorios. En donde casi 63% eran hombres y 37% mujeres.
Comorbilidades principales
- 44.37% hipertensión
- 36.76% diabetes
- 21.73% obesidad
- 7.51% tabaquismo
*Fuente: SSa.
Efectos colaterales
De acuerdo con la revista médica británica The Lancet, las muertes directas o indirectas por coronavirus han dejado al menos 131 mil menores de edad huérfanos.
Del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se estimó que 33 mil 342 niños sufrieron la muerte de su madre; 97 mil 951 perdieron a su padre, y 32 menores, perdieron a ambos padres.
Cifras
- 4 millones 388 mil 708 muertes a nivel mundial por Covid-19
- 19 de marzo se registraron los primeros tres decesos en el país; dos hombres y una mujer
Además, muchos de los que también perdieron a hermanos, esposos o hijos, tienen un proceso distinto de duelo, pues se les da un trato especial a los cuerpos para evitar riesgos.
Por lo que su despedida no logra ser cómo les gustaría, lo que genera una situación confusa para ellos.
Otra de las situaciones a las que deben hacer frente de manera inmediata es a costear el funeral, que en promedio asciende a entre 25 y 30 mil pesos.
Mientras que un espacio en el cementerio o nicho se estima entre 15 a 20 mil pesos, montos que son difíciles de pagar para muchas familias.
Muertes por Covid- 19 en el mundo
- EU- 623 mil 847
- India- 432 mil 519
- Brasil- 570 mil 598
- México- 250 mil 469
- Rusia- 169 mil 948
- Reino Unido- 131 mil 577
- Indonesia- 121 mil 141
- Colombia- 123 mil 688
- Francia- 113 mil 228
- Argentina- 109 mil 405
- Irán- 99 mil 691
- España- 82 mil 883
- Japón- 15 mil 527
*Fuente: Universidad Johns Hopkins.
Tres preguntas a Laurie Ann Ximénez-Fyvie
¿Qué opina de que México llegue a esta cifra de decesos?
— Es absolutamente desolador. La pandemia cada vez está manejándose de peor manera, mientras que se cometieron muchos errores en el primer año de la pandemia y no se gestionaron las acciones necesarias para detener la propagación del virus.
Pero en esa primera etapa se llevaban a cabo acciones en las que se podía entender que las autoridades estaban preocupadas por lo que estaba ocurriendo, ahora no solo las autoridades federales y demás niveles renunciaron por completo a hacer algo.
Ahora se vacuna y nada más, se está dejando que la gente se infecte, que se muera y que esto continúe y continúe avanzando.
¿Ignoran el problema en plena tercera ola?
— Se trata de hablar lo menos posible de la pandemia, ya no hay conferencias en la noche para dar información de la situación, las autoridades ya no tienen el sentido de emergencia si no están tomando la actitud de que si lo dejan que transcurra igual y solo se solucionará.
Creen que si dejan de hablar de ello solo se desaparece, es realmente muy lamentable.
Se vacuna lento, se vacuna mal, se toman decisiones arbitrarias sobre no vacunar a menos de 12 a 18 años y se sigue abriendo negocios, movilización de la gente y hasta el regreso a las clases.
¿Qué opina del regreso a las clases en pleno pico de la tercera ola?
— Creo que es impensable lo que están tratando de hacer, estamos en medio del peor repunte que hemos tenido durante toda la pandemia, es decir, tenemos más casos reportados en estos momentos de los que estábamos teniendo en diciembre y enero, que fue el peor pico.
Tenemos más contagios, los hospitales se están saturando, estamos teniendo más muertes, es decir, la curva de defunciones también está aumentando y no tenemos un número alto de vacunados para mitigar este desastre y no conforme con eso, ahora lo que está pasando es que se habla de regresar a la escuela como una ocurrencia o decisión arbitraria.
Regresar a la escuela necesitaría que los maestros vacunados con Cansino reciban ya el refuerzo; se requiere aplicar vacunas de 12 a 17 años, pues no hay evidencias científicas que señalen la contraindicación.
Te recomendamos: