El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que una reforma electoral en medio de un contexto de intolerancia y polarización no es un buen augurio.
Al participar en el foro Monitoreo de Noticias 2020-2021. Contexto, alcances y resultado, organizado por la UNAM, Córdova Vianello consideró que no es idóneo modificar la legislación electoral en una coyuntura de posturas divididas.
«No perdamos de vista los desafíos que conlleva ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización. No es buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que tú», dijo.
El consejero presidente subrayó que es indispensable llevar a cabo una reforma electoral con base en un debate, objetivo, con datos, sin revanchismo. Llamó a tomar en cuenta que la ruta de la democracia tiene dos vías: una que avanza hacia su consolidación y otra que es regresiva y podría eventualmente hacer que se vuelva a un pasado autoritario.
Al hablar sobre los medios de comunicación, el consejero presidente del INE subrayó que son instrumentos indispensables en la lucha democrática por los poderes políticos.
«Prácticamente todas las personas que aspiran a convertirse a candidatos a algún puesto de representación política suelen promocionarse a través de los medios de comunicación. Los usan para posicionar sus posturas, sus planteamientos, sus propuestas, y también para atacar oponentes», indicó.