David Dorantes, abogado de los cuatro policías municipales de Mérida que están acusados por el asesinato del joven José Eduardo Ravelo, dio un nuevo giro a este caso.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, comentó que la víctima mencionó ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán a un grupo de seguridad diferente a la policía municipal como los autores de su agresión.
Subrayó que este elemento fue clave para que las autoridades de Yucatán determinaran la no vinculación a proceso de sus clientes.
“La víctima directa señala un lugar de detención distinto a la que fue detenido. Refiere que una camioneta pick-up con aproximadamente ocho elementos de una corporación de seguridad distinta a la policía municipal y da nombre de los uniformes”, señaló.
La víctima no acusó a los policías
David Donates detalló que la víctima también dijo haber logrado observar dos apellidos de dos agentes distintos gracias a las placas que portaban, pero que ninguno de esos coincide con los de los cuatro agentes a los que representa.
“La víctima señaló modo, tiempo y lugar completamente distintos a la policía municipal (…). Esto quiere decir que quien ejerció violencia sobre la víctima directa no son mis representados… me atrevo a decir que ningún elemento de la policía municipal”, comentó el litigante.
En cuanto a la camioneta que refirió José Eduardo Ravelo en su declaración, el abogado comentó que los colores que citó el joven no corresponden a las unidades que usa la policía municipal de Mérida, sino a la misma corporación policiaca a la que había mencionado en las placas de los uniformados.
Por lo anterior, dijo, la Fiscalía del estado fue omisa y deficiente en este caso. “No podemos hablar si fue por una cuestión omisiva, falta de pericia o algo doloso, pero invariablemente hay una deficiencia en la investigación”.
- ¿Quién es Santiago Taboada? “No habrá continuidad, sino mejora en Benito Juárez”; además no se descarta para el 2024
Esta es la historia del caso de José Eduardo Ravelo
El pasado 21 de julio José Eduardo Ravelo, joven originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el parque San Juan, ubicado en Mérida.
La madre de la víctima, Dora María, declaró a medios locales que la detención del menor fue injustificada, y que los policías arrestaron al joven y que posteriormente lo golpearon y abusaron sexualmente de él.
José Eduardo Ravelo estuvo internado en un hospital local por las lesiones que sufrió tras la agresión, donde posteriormente murió.
La madre y otros familiares acudieron el 6 de agosto pasado al palacio de gobierno de Yucatán, a donde llevaron el ataúd en el que se encontraba el adolescente para pedir justicia.
El 7 de agosto, cuatro policías municipales de Mérida fueron arrestados por estar implicados en la violación y asesinato del joven, sin embargo, el 13 de agosto un juez decidió no vincular a proceso a los agentes municipales por falta repruebas.
La FGR ya investiga
Ante esto y tras la rabia que este caso ha despertado a nivel nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.
En razón de lo anterior, dijo la Fiscalía, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de este caso.
Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladó a Yucatán para iniciar las diligencias que sean procedentes.