El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la reforma electoral basada en «filias y fobias está condenada al fracaso».
«De llevarse a cabo en las próximas semanas o meses una reforma electoral, sería importante definir cuáles son sus objetivos; qué se quiere modificar y para qué se quiere modificar, qué es pues lo que se quiere lograr con una reforma», apuntó.
Esto, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que está por presentar una iniciativa constitucional para modificar todo el esquema electoral en el país.
Al participar en la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”, detalló que hay problemas nacionales que sí requieren atención con urgencia.
«Nuestros grandes problemas nacionales, no nos equivoquemos, están en otro lado, no en la materia electoral», dijo.
Como ejemplo de ellos mencionó «la pobreza creciente, desigualdad ominosa, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia que siguen estando ahí como promesas incumplidas del cambio democratizador; las que nos lastiman verdaderamente como sociedad y afectan prácticamente todas las áreas de la convivencia social».
«Luego de más de un siglo, nuestro principal problema como sociedad es resolver la promesa incumplida de justicia social sobre la que se hizo y para la que se hizo la Revolución Mexicana, una promesa, vale la pena recordarlo, todavía hoy incumplida», apuntó.
Reforma electoral exitosa
Para que una eventual reforma llegue a buen puerto, explicó, es indispensable que parta de un debate informado, objetivo, con evidencia, con altitud de miras, apuntando a mejorar nuestro sistema electoral y el sistema de partidos políticos.
«Debemos avanzar en una lógica de consolidar nuestra democracia, nuestro pluralismo político, la diversidad y la inclusión, que son cimiento de las fortalezas que hemos construido a lo largo de décadas y que nos permitirán, al mismo tiempo, corregir nuestras debilidades», mencionó.
Te recomendamos: